Aragón muestra su sistema educativo en el Ministerio

Las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, han mantenido un encuentro con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, una reunión que se enmarca dentro de la ronda de contactos establecida por el ministro, desde su toma de posesión, con los máximos representantes de las Comunidades Autónomas en materia educativa.

Broto ha explicado el modelo educativo aragonés justo en el momento en el que se celebran los 10 años de transferencias educativas. En este sentido la consejera ha expuesto un balance de la última década de gestión educativa, años en los que la Administración autonómica ha apostado por políticas de bilingüismo en todos los colegios de nueva creación y la transformación en bilingües de otros centros ya existentes.

La consejera ha explicado también uno de los proyectos tecnológicos pioneros en España como es el programa de Tablets PC, la incorporación de la tecnología a edades cada vez más tempranas, un proyecto que está teniendo especial atención en el mundo rural como una de las principales medidas para lograr la igualdad de oportunidades con respecto a centros educativos de grandes ciudades.

En su encuentro con Gabilondo, la consejera ha hecho especial hincapié en la colaboración de ambas instituciones en la puesta en marcha de una red de Escuelas Infantiles, proyecto que Aragón inició en 2002 y que cuenta con 137 centros de educación infantil temprana. La firma el pasado año de un convenio en el marco del programa estatal Educa3 está permitiendo la construcción de nuevas escuelas infantiles y la ampliación de otras. María Victoria Broto ha planteado al ministro la elaboración de un informe coordinado por el Ministerio que analice la implantación de la LOE en las Comunidades Autónomas.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha participado también en el encuentro donde se ha hablado sobre el futuro de la Universidad, una institución en plena transformación hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.

Ventura ha trasladado a Ángel Gabilondo el interés tanto del Gobierno de Aragón como de la propia Universidad de Zaragoza de entrar a formar parte de los Campus de Excelencia Internacional, un proyecto que se enmarca dentro de la Estrategia Universidad 2015. En este sentido la consejera de Universidad ha explicado los pasos que se están siguiendo desde Aragón para lograr que su Campus forme parte de ese ámbito académico de excelencia.

Comentarios