Economía y negocios

El nuevo Plan de Ajuste de Ercros no afecta a Monzón ni Sabiñanigo

Como complemento al Plan de Mejora de la Eficiencia que aplicar hasta el 2010 y que supone, entre otras medidas la reducción de la plantilla de Ercros en Monzón a 30 trabajadores de 165 que tenía hace dos años, la Dirección del Grupo ha presentado un nuevo Plan de Ajuste que tiene por objeto adecuar la estructura productiva de la empresa a la caída de la demanda por la crisis. Este nuevo Plan no afectará al altoaragón ya que no hay nuevas medidas en Monzón ni en Sabiñanigo. La única forma de afección podría estar en los trabajadores que aceptaron u traslado a fábricas del Grupo que ahora sufrirán un Expediente de Regulación de Empleo.

El Plan va a suponer la reducción de costes en unos 48 millones de euros anuales.Las medidas contenidas en el Plan de Ajuste son las siguientes: Cierre definitivo de las plantas de clorometanos en Palos y en Flix: La evolución del mercado del cloroformo (principal producto de esta familia) supone un exceso .de la capacidad de las plantas de clorometanos.Cierre definitivo de la planta de EDC en Palos: El cierre de esta planta está motivado por la caída de la demanda de PVC. Cierre definitivo de la planta de electrolisis en Palos y temporal en Flix. Y Reducción de la estructura de Almussafes, Aranjuez, Cartagena, Cerdanyola, Flix, Tarragona y Tortosa: La caída de ventas ha situado a la capacidad de producción de las fábricas citadas muy por encima de las necesidades de la demanda, lo que obliga a reducir sus costes de estructura para hacer sostenibles las actuales producciones.

Otras medidas de recorte de gastos fijos y variables, entre otros: reducción de la estructura de la corporación y de la superficie de las oficinas centrales, renegociación de los contratos de suministros y servicios, etc.La ejecución de estas medidas afecta a 410 personas, de las cuales 271 están sujetas a una extinción de empleo definitiva y las 139 restantes, a una suspensión temporal. Estas 410 personas representan el 22% de la plantilla de Ercros a 31 de marzo de 2009.

En breve Ercros presentará ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo. A partir de este momento se abrirá un período para negociar los términos de dicho expediente con los sindicatos.

El Plan de Ajuste complementa el Plan de Mejora de la Eficiencia (PME) que está llevando a cabo la empresa desde 2007 y que, junto con la ampliación de capital asociada al mismo y la reducción de costes resultante de las actuaciones en él contenidas, le ha permitido mitigar los efectos de la crisis en 2008. La ejecución de la práctica totalidad del PME y la persistencia en el deterioro de la actividad ha hecho necesaria la puesta en marcha de medidas adicionales, como las que se plantean en este nuevo Plan de Ajuste.

Por lo que respecta a Monzón se sigue aplicando el Plan de Mejora de la Eficiencia lo que implica la reducción de su plantilla con prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados, sólo quedará en funcionamiento la línea de compuestos y el laboratorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00