Actualidad

Aliaga apuesta en Monzón por las plantas de tratamientos de purines y generación de electricidad

Gas Natural ha inaugurado en el Polígono Paúles de Monzón una planta de tratamiento de purín porcino que tiene como objetivo minimizar el impacto de purines en el medio ambiente y permitir la generación de electricidad. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado como este tipo de plantas evitan la contaminación acuíferos, se limita el impacto del purín en el medio ambiente, al mismo tiempo que se ahorra energía primaria. Aliaga agradecía a la empresa su inversión e indicaba que en Aragón aún hay cabida para más plantas de estas características.

El director de Cogeneración y Renovables de Gas Natural, David Guerra, destacaba que la inversión en la planta es de ocho millones de euros y la generación de nueves puestos de trabajo. La planta, que funciona las 24 horas del día con una disponibilidad cercana al 96%, genera la energía equivalente al consumo anual de más de 17.000 viviendas. El calor producido durante el proceso e generación de la electricidad es aprovechado para higienizar, desodorizar y deshidratar 40.000 toneladas de purín porcino al año. Tras el tratamiento del purín, éste se transforma en agua depurada, que puede ser reutilizada, y en abono que se destina a uso agrícola.

Gas Natural tiene en la provincia de Huesca cuatro instalaciones: Fonz , Monzón (2) y Altorricón. El alcalde de Monzón, Fernando Heras, valoraba la inversión realizada en la ciudad con estas dos plantas y la generación de empleo que ello supone.

Al acto de inauguración acudían el alcalde de Fonz, Enrique Badía, la diputada provincial , Elisa Sanjuán, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo, los presidentes de las asociaciones de comercio, empresarios y Paúles, Jesús Guerrero, Enrique Español e Ignacio Baso, respectivamente, y el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Aso, entre otros.

Las plantas están basadas en la tecnología Netporc, desarrollada por OTSI, que es la responsable de la ingeniería y construcción de las plantas bajo la modalidad llave en mano, como es el caso de la de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00