El Tribunal Superior de Justicia de Aragón declara nula la licencia del Tanatorio de Biescas

En la que confirma la sentencia recaída en primera instancia, pero no por entender que la actividad deba estar expresamente prevista en el PGOU, si no por que a su entender esta actividad, “requiere una ubicación suficientemente alejada de las viviendas”. Ana Navas, de la empresa funeraria del tanatorio, en declaraciones a Radio Huesca Digital ha manifestado que “este impreciso argumento, que no especifica distancias ni ubicaciones, deja en el aire a la gran mayoría de los tanatorios de la Comunidad Autónoma de Aragón que están dentro del casco urbano, generalmente en los bajos de edificios de viviendas. Es decir, que según el criterio del TSJ de Aragón, la mayoría de los Tanatorios de la Comunidad no estarán lo suficientemente alejados de las viviendas como para poder mantener sus licencias”.

El día 25 de noviembre de 2005 el Ayuntamiento de Biescas otorgó licencia a la empresa Funeraria Hermanos Navas de Biescas para la apertura de un Tanatorio en la localidad, que daría servicio, además, a todo el Valle de Tena.

Con fecha 18 de enero de 2006 la Comunidad de Propietarios situada junto al tanatorio interpuso demanda contencioso administrativa contra el decreto de la alcaldía de Biescas que otorgaba la licencia al Tanatorio. Ana Navas ha indicado que “la interposición de esta demanda por la Comunidad únicamente estuvo respaldada por siete de sus propietarios, ninguno de los cuales reside en Biescas, si no en Zaragoza, Madrid y otras ciudades, siendo sus viviendas en la Comunidad segundas residencias”.

El 14 de diciembre de 2006 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca dicta sentencia por la que declara nulo el decreto de alcaldía que otorgaba la licencia al entender que la actividad de Tanatorio debe estar expresamente prevista en el PGOU de la localidad.

Recuerda la representante de Funeraria Navas que “la instalación de este servicio en la localidad supuso una notable mejora para los habitantes de todo el Valle, ya que, faltando un servicio de estas características, lo habitual era velar a los fallecidos en el propio domicilio, con las graves consecuencias sanitarias que ello conlleva”.

La empresa afectada recuerda que “este tanatorio esta situado en un local independiente del resto de edificio, cuando lo habitual es que estas instalaciones se sitúen en locales sitos en bajos de edificios de viviendas.”

La conclusión a la que llegan es que esta sentencia deja fuera de ordenación a la casi totalidad de los Tanatorios de Aragón. Cualquier vecino puede ahora solicitar la nulidad de la licencia de estos tanatorios, alegando que no esta suficientemente alejado de su vivienda, y con toda seguridad obtendrá del TSJ una sentencia estimatoria, que obligará al cierre y cese del servicio”.

Ana Navas ha comentado a esta redacción que se “ están recogiendo firmas entre los vecinos de la localidad y el valle, ya que los denunciantes son de ciudades como Zaragoza, Huesca, Madrid etc, y nunca se han visto obligados a velar a sus muertos en su propia casa, por que ellos, que viven en grandes ciudades, tienen al alcance de la mano cualquier servicio que necesiten, incluso un tanatorio para velar adecuadamente a sus familiares”. Recordando que a esto se une “el colocar a casi la totalidad de Tanatorios de Aragón en una situación de grave peligro, fuera de ordenación por el hecho de encontrarse dentro de los cascos urbanos y, en consecuencia, “no suficientemente alejados de las viviendas”.

Comentarios