Actualidad

Cataluña asumirá las competencias en los cercanías a partir del 1 de enero de 2010

Según ha podido saber esta redacción y tras la reunión mantenida entre el Ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco, y la presidencia de la Generalitat en la que está al frente José Montilla, ya se ha llegado a un acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de cercanías. La fecha elegida para este traspaso de poderes del Gobierno Central a la presidencia catalana es el 1 de enero del año 2010

Este traspaso llega con dos años de retraso, según la fecha inicialmente acordada, y esto era lo que se extraía de la reunión en la que aparte del ministro de Fomento, y del presidente de la Generalitat, estaban presentes Víctor Morlán (número dos de Fomento) y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.

Cabe recordad que Monzón y Binéfar estaban muy pendientes de este traspaso de competencias, ya que dentro del plan que la Generalitat tiene previsto realizar en el cuatrienio 2008-2012, se podrían incluir Monzón Río-Cinca como estación de termino de una de las líneas de cercanías del área metropolitana de la ciudad de Lleida. De hecho, en la tarde del miércoles se producía una reunión entre los alcaldes de Lleida, Monzón, Binéfar y Almacellas con el consejero Nadal para tratar este asunto en el que se llegaba a un acuerdo para hacer efectivo este hecho.

Este es el primer paso para que los cercanías catalanes, lleguen a las localidades de la Zona Oriental de Aragón, aliviando, en cierta medida, la precaria situación ferroviaria de estas zonas, que desde la entrada en servicio de la Alta Velocidad, ha ido viendo recortados los servicios que se prestaban por esta zona, como son los trenes de largo recorrido. Este retraso en el traspaso de competencias, retrasará algún tiempo la llegada de los cercanías a estas localidades, pero la intención es por parte de las instituciones es seguir trabajando para que se produzca este hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00