Aragón tendrá un Plan Renove del automóvil para paliar los efectos de la crisis

José Ángel Biel,

El Ejecutivo Autónomo pondrá en marcha de un Plan Renove para el sector del Automóvil, independientemente de las ayudas que se están diseñando para la Opel. El Consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha explicado que ya se está redactando la correspondiente orden, muy similar a la que rige un plan similar en la vecina comunidad de Navarra.

Precisamente, el Consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la presentación de la feria Stock Car, se ha referido a la próxima convocatoria de una línea de ayudas directas a la compra de automóviles nuevos, es decir, un Plan Renove que la Comunidad Autónoma va a poner en marcha en las próximas semanas como medida complementaria de apoyo al sector. Industria ultima la redacción de la Orden que convocará estas ayudas, las cuales primarán la adquisición de vehículos de tipo medio eficientes desde el punto de vista energético y estando vinculadas a la retirada de otros más antiguos.

Según este plan, el gobierno autónomo concedería una ayuda a fondo perdido para todo aquel que adquiera un vehículo nuevo con unas determinadas características.

Planes de este tipo ya funcionan con buenos resultados en otras comunidades como Navarra, donde se otorgan subvenciones de hasta 2.200 euros para los vehículos nuevos cuyas emisiones de CO2 no sean superiores a 100 g/km, y de 1.200 euros para aquéllos cuyas emisiones no sean superiores a 140 g/km. El precio del coche no debe superar en ambos casos los 30.000 euros, IVA incluido.

Con el Plan Renove se busca incentivar la compra de automóviles y, con ello, la fabricación de turismos.

Desde que comenzó el año se ha detectado una caída sostenida en la venta de turismos. Solo en la provincia de Huesca esa bajada se cifra en el 40% respecto al año anterior. Este año se han matriculado 262 coches en nuestra provincia, frente a los 447 de 2008. Respecto al total nacional las matriculaciones en el último mes volvieron a caer por encima del 40%, en concreto lo hicieron un 45,6%. El volumen de ventas fue de 67.191 unidades, frente a las 123.509 del año pasado.

Por otro lado, el gobierno de Aragón, y con el objetivo también de incentivar la venta de automóviles, pone en marcha tres ferias del automóvil, con vehículos en stock, una en cada provincia aragonesa, incluida la de Huesca.

Comentarios