Más de 500.000 euros para el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Este jueves se ha reunido en Jaca el Patronato del paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, presidido por Emilio Eiroa, y formado por 27 representantes de todas las instituciones y asociaciones de la zona. Ha asistido también a la reunión la directora general de desarrollo sostenible y biodiversidad del Departamento de medio ambiente, Anabel Lasheras. En la reunión se ha aprobado el presupuesto para este año 2009, que supera los 500.000 euros. Entre las intervenciones previstas se encuentra la construcción de un refugio en San Juan de la Peña y la finalización de las obras de mejora del Centro de Interpretación.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel fue declarado en 2007 mediante Decreto del Gobierno de Aragón y tiene 9.514, lo que supone multiplicar por 36 el ámbito territorial del antiguo Monumento Natural de San Juan de la Peña, que tenía 264 hectáreas.

Emilio Eiroa ha indicado que se ha aprobado el presupuesto del Patronato para este año, que supera los 500.000 euros, que se dedican a trabajos de mantenimiento, ya que las obras especiales se presupuestan aparte. Eiroa ha indicado que se va a construir un refugio, dirigido especialmente a escolares, que costará 40.000 euros.

En la actualidad, se está acometiendo una mejora en el Centro de Interpretación, ubicado en la Casa Forestal de la Pradera de San Indalecio. Se ha habilitado el antiguo bar de la pradera de San Indalecio como punto de información y atención al visitante mientras duren las obras, que están financiadas por Medio Ambiente e Industria, Comercio y Turismo. Este centro funciona mediante convenio con la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Anabel Lasheras ha destacado la intervención que se está realizando en el Centro de interpretación, para la que se van a destinar 170.000 euros más en dos anualidades.

En el patronato están representados los seis municipios beneficiados por este espacio protegido (Bailo, Caldearenas, Jaca, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós); las tres comarcas respectivas (Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca); Confederación Hidrográfica del Ebro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Zaragoza, Consejo de Protección de la Naturaleza, Federación Aragonesa de Montañismo, organizaciones conservacionistas, Hermandad de Los Caballeros de San Juan de la Peña, Hermandad del Voto San Indalecio, Asociación Sancho Ramírez, representantes de la propiedad particular de terrenos incluidos en la zona del espacio protegido y organizaciones profesionales agrarias, además del Gobierno de Aragón (Departamentos de Medio Ambiente; Agricultura y Alimentación; Presidencia; Educación, Cultura y Deporte; y Departamento de Industria, Comercio y Turismo).

En los últimos diez años, la inversión del Gobierno de Aragón en materia de medio ambiente en San Juan de la Peña supera los dos millones de euros. Desde 2005, se vienen efectuando diversas labores para la implantación de la “Q de Calidad Turística” en este espacio, dirigidas a la adecuación de todo el equipamiento e infraestructuras de uso público, elementos de seguridad y de accesibilidad, señalización, etcétera. Se han adecuado los miradores, y se ha señalizado una red de senderos que se ofrece al visitante a través de diversas publicaciones. Esta red está compuesta por ocho senderos perfectamente acondicionados y señalizados. También se ha elaborado un plan de seguridad.

Comentarios