Según el Tribunal de Justicia Catalán la propiedad del arte es una cuestión civil

Museo Diocesáno Lérida

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entiende que la propiedad del arte del Museo de Lérida que reclama Aragón debe determinarla la jurisdicción civil. Así lo expresaba en un auto en el que rechaza un recurso contra el llamado “decreto Mieras” presentado por el letrado aragonés Jorge Español.

El alto tribunal catalán se pronunciaba de la misma forma que el juzgado de Primera Instancia número 4 de Lérida, que tramita la causa que decidirá la propiedad de las obras en litigio. Este juzgado decidió en julio pasado que la determinación de la propiedad no es una cuestión canónica, sino civil. Esta instancia rechazaba el recurso del letrado aragonés, Jorge Español contra el “decreto Mieras”, por el que la ex consejera de Cultura autorizó en el año 2006 el traslado del arte en litigio a Aragón con ciertas condiciones. Español alegaba en su recurso que la Generalitat no podía poner condición alguna al traslado porque la propiedad de las obras en litigio ya ha sido determinada por la jurisdicción canónica, que ha dictado diversas resoluciones en las que ha dicho que las obras son de la diócesis de Barbastro-Monzón.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaba un auto en el que afirmaba que el recurso de Español se basa “en la reivindicación de la titularidad a favor de las parroquias aragonesas de las piezas en litigio, que por tanto estarían en depósito en su actual ubicación lo que determina que el objeto nuclear del proceso consiste en decidir, como cuestión prejudicial civil con arreglo al artículo 4 de la Ley de la Jurisdicción Contecioso-Administrativa sobre los derechos de propiedad en relación con dichas piezas de arte sacro”. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dice que el conflicto contencioso-administrativo debe resolverse con posterioridad al conflicto de la propiedad, y que no es una cuestión canónica, sino civil. Lo mismo dijo en su día el juzgado de Lérida que tramita la demanda presentada por la asociación “Amigos del Museo” de Lérida.

Obispado y Gobierno de Aragón solicitarán en el juzgado de Barbastro que se cumpla la sentencia de Roma

En los próximos días está previsto que el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón presenten en el juzgado de Primera Instancia de Barbastro la solicitud para la ejecución inmediata de la sentencia de las 112 obras de arte propiedad de Barbastro-Monzón, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado.

El Obispado de Barbastro-Monzón comunicaba recientemente al presidente del Gobierno de Aragón que había encargado a su servicio jurídico el estudio, en plazo breve, de las vías para solicitar, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado, mientras el Gobierno de Aragón, por su parte, anunciaba que abrirá una vía jurídica paralela a la del obispado para la ejecución de la sentencia.

La decisión del Obispado y del Gobierno de Aragón está motivada por la reiterada negativa de los miembros del consorcio para entregar al obispo de Lérida, Joan Piris, las 112 obras de arte para su devolución. El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, explicaba que “solicitan por medio de los acuerdos Iglesia-Estado que se cumpla la sentencia de este entrega”.

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestaba que apoya al obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en la solicitud de la ejecución de la sentencia de Roma, al mismo tiempo que se mostraba muy satisfecho por el paso dado por Milián con la colaboración del Gobierno de Aragón, para solicitar la ejecución de la sentencia. Para Iglesias es el “último escalón que falta en el procedimiento”.

Comentarios