Actualidad

Cáritas Monzón celebra el Día Internacional del Comercio Justo

El próximo sábado 9 de Mayo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo y Cáritas Monzón en colaboración del Ayuntamiento montisonense, ha organizado diversos actos conmemorativos, si bien por motivos de organización, estos se adelantan al viernes día 8.

El Director local de Cáritas Monzón, Joaquín Raso, presentaba la iniciativa acompañado de Cocha Lumbierres, voluntaria de la organización.

En la presentación Raso explicaba que las dos ciudades con más población de nuestra provincia, Huesca y Monzón, celebrarán el Día Internacional del Comercio Justo con los mismos actos.

Cáritas Monzón trabaja con el Comercio Justo desde el año 2006, un proyecto que busca la justicia social, económica y medioambiental, que los trabajadores cobren un salario digno, que por el mismo trabajo, una mujer cobre lo mismo que un hombre, que no trabajen niños, que se respete el medio ambiente, y que los beneficios de las cooperativas se inviertan en las propias comunidades en cuestiones tales como la escuela o el consultorio médico.

Desde Cáritas Monzón, apuestan por este comercio fundamentalmente por dos motivos; por colaborar con los trabajadores y trabajadoras de los países del sur, aproximadamente 5 millones de personas, y para concienciarnos a los del norte, que es necesario cambiar nuestro estilo de vida consumista por un consumo responsable con los trabajadores del sur y la naturaleza.

Así, el Cine Victoria de Monzón será el escenario de la venta y degustación de productos y la exposición sobre el comercio justo, que se podrá visitar en horario de 10 a 1 del medio día y de 5 de la tarde a 10 de la noche.

A las 7.30 de la tarde, se proyectará el documental “El Oro Negro”, dirigido por Mark y Nick Francis, quienes examinan el comercio internacional de café y sus conexiones con los granjeros que lo cultivan, mostrando la realidad de la producción de café, tanto la que conocemos como la desconocida.

La entrada para todos los actos es gratuita y a los asistentes a la proyección del documental, se les obsequiará con una muestra individual de té o rooibos.

Además, a nivel internacional, se ha programado una tamborrada mundial, que bajo el nombre de Big Bang, llama a todos los habitantes del mundo a hacer sonar todo lo que haga ruido con el fin de combatir la pobreza, la crisis financiera y el cambio climático.

La tamborrada comenzará el día 9 en Nueva Zelanda, primer lugar del mundo donde se hace de día, y finalizará en Isla Samboa, que por el contrario, es el último en despedir el día.

Por último, el Director Local de Cáritas Monzón, quiso agradecer a las personas de Monzón y comarca del Cinca Medio que compran productos de comercio justo, así como a los establecimientos hosteleros que incluyen en su carta productos del mismo, y al Ayuntamiento de Monzón, en particular a la Concejalía de Igualdad y al Patronato de Cultura por su apoyo a este proyecto y sus actos conmemorativos.

Joaquín Raso concluyó invitando a todos los vecinos de la zona, a acercarse al Cine Victoria a degustar los productos de Comercio Justo y ver la exposición y el documental “El Oro Negro”.

4

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00