Sociedad

Homenaje a Pedro María Ric en Fonz

La Asociación Los Sitios de Zaragoza, Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, La Fundación Barones de Valdeolivos y el Ayuntamiento de Fonz han organizado para el próximo sábado día 16 de mayo un homenaje a Pedro María Ric.

En el mismo habrá una recepción a autoridades y participantes en el Ayuntamiento, posteriormente misa con ofrenda floral a la tumba de Pedro María Ric con visita a la exposición “ Héroes 1808-1814, para terminar por la tarde con la charla “La acción del Cinca en el Alto Aragón” a cargo de Luis Sorando. El acto termina con la entrega del I Premio “ Pedro Mª Ric”.

En una nota de prensa el alcalde de la localidad, Enrique Badía, critica la falya de apoyo institucional de cara a organizar más actividades con motivo del Bicentenario de la Campaña del Cinca donde fueron derrotados los franceses por las tropas y gentes de esta Comarca, agrupados en torno a Pedro Mª Ric.

El alcalde señala que el homenaje en Fonz obedece a las siguientes cuestiones :En la Iglesia de Fonz está enterrado Pedro Mª Ric. Por el material impreso (Archivo sobre la Guerra de la Independencia), muebles, ropas, etc., que se guardan en Fonz, pertenecientes a Pedro Mª Ric, Regente de Aragón, Presidente de la Junta Suprema de Gobierno durante el segundo sitio, y a la Condesa de Bureta, esposa del anterior. Aquí, en Fonz, se encuentra el Palacio donde vivieron ambos cónyuges y donde pasó sus últimos años Pedro Mª Ric que fue diputado en las Cortes de Cádiz.El Libro manuscrito sobre La Condesa de Bureta y Pedro Mª Ric, escrito por Mariano Pano, está en el Archivo de Fonz.Vive en Fonz la Baronesa de Valdeolivos, descendiente directa en cuarta generación de los dos personajes citados anteriormente. Hay que recordar, que tanto los documentos como muebles y ajuares, los donó gratuitamente al Gobierno de Aragón la actual Baronesa, que creo merece una consideración especial como se hizo en el primer Centenario con su Padre y Hermano. Pedro Mª Ric fue Profesor y Rector de la Universidad de Huesca. Los Barones de Valdeolivos protegieron y mantuvieron la Universidad de Huesca, especialmente el Colegio de San Vicente. Varios miembros de la familia estudiaron y fueron Profesores de esa Universidad. En Huesca estudió también Pedro Mª Ric.En Fonz se conserva su Tesis Doctoral defendida en Huesca sobre Derecho Natural Aragonés.

También el alcalde hace critica del olvido institucional al 425 aniversario de la fundación de la Universidad de Zaragoza por el ilustre foncense Pedro Cerbuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00