Actualidad

Cartas al Director: Bicentenario de la Campaña del Cinca

Enrique Badía

Este año 2009, en mayo se cumple el Bicentenario de la Campaña del Cinca en el que el 20 de aquel mes, fueron derrotados los franceses por las tropas y gentes de esta Comarca y los pueblos vecinos de Estadilla y Estada, etc.

Queremos recordarlo en Fonz, porque allí se organizaban las contiendas, en torno a Pedro Mª Ric, Fonz era el punto de mira de los franceses y allí se dirigían para conquistarlo. Desde Fonz se les pidió a los franceses su rendición, o de lo contrario serían atacados. Los franceses fueron derrotados. En los jardines del Palacio del Barón de Valdeolivos se celebró, el 20 de mayo, una comida para las tropas, se cosieron ropas para los soldados y delante del Palacio desfilaron las tropas con los prisioneros franceses. También hay un especial interés por estas otras razones:

- En la Iglesia de Fonz está enterrado Pedro Mª Ric

- Por el material impreso (Archivo sobre la Guerra de la Independencia), muebles, ropas, etc., que se guardan en Fonz, pertenecientes a Pedro Mª Ric, Regente de Aragón, Presidente de la Junta Suprema de Gobierno durante el segundo sitio, y a la Condesa de Bureta, esposa del anterior.

- Aquí, en Fonz, se encuentra el Palacio donde vivieron ambos cónyuges y donde pasó sus últimos años Pedro Mª Ric

- Pedro Mª Ric fue diputado en las Cortes de Cádiz

- El Libro manuscrito sobre La Condesa de Bureta y Pedro Mª Ric, escrito por Mariano Pano, está en el Archivo de Fonz.

- Vive en Fonz la Baronesa de Valdeolivos, descendiente directa en cuarta generación de los dos personajes citados anteriormente. Hay que recordar, que tanto los documentos como muebles y ajuares, los donó gratuitamente al Gobierno de Aragón la actual Baronesa, que creo merece una consideración especial como se hizo en el primer Centenario con su Padre y Hermano.

- Pedro Mª Ric fue Profesor y Rector de la Universidad de Huesca. Los Barones de Valdeolivos protegieron y mantuvieron la Universidad de Huesca, especialmente el Colegio de San Vicente. Varios miembros de la familia estudiaron y fueron Profesores de esa Universidad. En Huesca estudió también Pedro Mª Ric.

- En Fonz se conserva su Tesis Doctoral defendida en Huesca sobre Derecho Natural Aragonés

En Fonz hubiéramos querido celebrar el 2008 más dignamente que lo hemos hecho, pero los medios económicos no nos lo han permitido, pues no se ha recibido ninguna ayuda institucional para este fin. Se ha organizado una Exposición y alguna charla, está sí ha sido subvencionada. La Exposición se ha hecho con enorme esfuerzo de tiempo y sin ningún medio de ayuda. Hubiera podido ser mucho más vistosa.

También recordar que el año 2008, era el 425 aniversario de la creación de la Universidad de Zaragoza, debido al esfuerzo y dotación de otro ilustre foncense: Pedro Cerbuna. Tampoco se han acordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00