Cultura y sociedad

"Las caras de la guerra" ganadora del 1er premio de novela histórica del Cinca medio

El jurado del I Premio Literario Novela Histórica “ Comarca del Cinca Medio” ha hecho público su fallo concediendo a Julio José Falces el primer premio dotado con 3000 euros por su obra “ Las caras de la guerra”, siendo el accésit de mil euros a Darío Español por su obra “ Sin noticias de la otra orilla”. El jurado , dada calidad de las obras presentadas, ha concedido un diploma a cada uno de los presentados.

El jurado ha valorado de “ Las caras de la guerra” la calidad de la obra desde el punto de vista literario y de los diferentes aspectos referidos a la exactitud de los datos históricos en el marco en el que se desarrolla la acción y los perfiles psicológicos de los actores de la misma como destaca José Antonio Salas , profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza y miembro del jurado.

Su autor agradecía el premio y reconocía que era su primera novela. Profesor de literatura en Sant Feliue de Guíxols aunque descendiente de Alfántega explicaba que lo que más le ha costado ha sido la documentación de fuera del Cinca Medio.

El jurado ha valorado en “ Sin noticias de la otra orilla” los aspectos narrativos, perfil de los personajes y encuadre histórico de la acción como reseñaba Francho Nagore profesor de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza y miembro del jurado.

El consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, agradecía el apoyo de CEHIMO, Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio como impulsores del premio y destacaba que se han cumplido los objetivos del mismo ya que los trabajos se han centrado en la Guerra de la Independencia ambientada en el Cinca Medio.

El presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, avanzaba que la segunda convocatoria girará sobre la orden del Temple coincidiendo con los 700 años de la caída del castillo templario de Monzón el 24 de mayo de 1309.

El jurado lo formaban José Antonio Salas, Francho Nagore, José Ángel Soláns ( presidente de la Comarca), Begoña Sarroca , Joaquín Sanz y José Galindo, actuando como secretario Jaime Peralta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00