El ARI, el Puente Viejo y el Plan de Carreteras en la agenda del consejero de Obras Públicas que visita Monzón el día 14

puente viejo de Monzón, oct 08

Alfonso Vicente tiene programada una visita a la capital del Cinca Medio este jueves día 14 de mayo para entre otras cuestiones conocer las actuaciones en la ciudad de la aplicación del plan ARI ( Área de Rehabilitación Integral), que se desarrolla en la actualidad, así como conocer las obras de rehabilitación del Puente Viejo que ejecuta su departamento. Por la tarde en la Casa de la Cultura se reunirá con los alcaldes de la Comarca y su presidente, José Ángel Soláns, a quienes les explicará el Plan General de Carreteras que comenzará a ejecutarse en el 2010.

Cabe recordar que desde el año pasado se cuenta una oficina del ARI creada para atender a los vecinos del Casco Antiguo que tengan derecho a ayudas para rehabilitar sus viviendas. Las ayudas previstas por el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de Aragón se distribuyen, por un lado, para rehabilitación de estructura de edificios (40 por ciento del presupuesto protegido hasta un máximo de 9.000 euros/vivienda) y, por otro, para habitabilidad ( 40 por ciento del presupuesto protegido hasta 4.500 euros/vivienda).

Asimismo, desde febrero se vienen ejecutando las obras de rehabilitación del Puente Viejo por la empresa Damarim con un presupuesto de 1.139.263 euros La obra está financiada al 60% -40% Gobierno de Aragón- Ayuntamiento de Monzón, respectivamente. El actual puente data del siglo XVIII de 1768 y el objetivo es recuperar con los materiales que se usaban en la época, por lo que los arquitectos se han documentado con CEHIMO para ser lo más fieles posible. La actuación se lleva a cabo por el desgaste lógico de 240 años de funcionamiento. Tras la colocación de una cimbra de madera, las obras han incrementado su ritmo de trabajo.

La última parada del consejero de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo será para explicar el Plan Carretera que se iniciará en el 20101 y que es el más ambicioso de los que se han realizado hasta el momento y que ha llamado la atención en otras comunidades, puesto que supone la actuación en 11.000 kilómetros y una inversión de 650 millones de euros, por lo que la tramitación tiene que ser muy rápida. Este plan, además generará empleos, que es muy importante en estos momentos. En el caso del Cinca Medio afecta a las carreteras A-129,A 130 y A-1239.

Comentarios