Actualidad

"Occidente", largometraje de Cristian Mungiu, en el Aula de Cine del Campus de Huesca

El Aula de cine del Campus de Huesca ha programado para este lunes, Occidente, el primer largometraje de Cristian Mungiu, el autor de la premiada 4 meses, 3 semanas, 2 días. La película, de 2002, que supuso el inicio de la proyección internacional de Mungiu, podrá verse a las 19,15 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Occidente es una tragicomedia sobre la emigración rumana a Europa Occidental. Tuvo un importante éxito de crítica en su momento, y obtuvo diez premios internacionales en distintos festivales y llegó a exhibirse en el de Cannes. La película recoge tres historias entremezcladas, en las que los personajes de una aparecen como secundarios en la otra, formando un friso de vivencias y situaciones de quienes aspiran a emigrar de Rumanía para lograr una vida mejor; aunque con diferentes consecuencias.

Está basada en historias reales, que el director seleccionó mientras trabajaba como periodista o tomadas vivencias de sus cercanos: una pareja con problemas laborales y de vivienda, en la que ella es quien quiere emigrar del país; una hija ha sido plantada en el altar, cuya madre quiere verla casada bien posicionada, aunque sea en el extranjero; un policía que recibe la visita de un compatriota emigrante en Alemania desde hace años,...

Cristian Mungiu (nacido en Iasi en 1968) estudió literatura inglesa en la universidad, trabajo varios años como maestro y periodista, para luego formarse en dirección cinematográfica en la Academia de Cine y Teatro de Bucarest. Tras su graduación realizó varios cortometrajes. Tras dirigir su primer largometraje, Occidente, en 2002; Mungiu escribió y dirigió 4 meses, 3 semanas, 2 días . La película fue elegida para la Sección Oficial del Festival de Cannes 2007, donde ganó la Palma de Oro. Era la primera vez que un rumano ganaba este importante premio, que le supuso una importante proyección internacional, siendo la película por la que es conocido en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00