Mejorar las comunicaciones y ayudas agrícolas, propuestas del Plan de desarrollo rural de la Jacetania

La Jacetania ultima los proyectos a incluir en el Programa de desarrollo rural sostenible 2009-2011, puesto en marcha mediante un convenio entre la DGA, el Ministerio de Medio ambiente y la propia comarca. Entre los proyectos prioritarios se encuentran una serie de medidas para potenciar el sector agrícola y un proyecto para mejorar la señal de radio y televisión en toda la comarca. Por otro lado, el INAEM ha adjudicado a la Jacetania la creación de una Escuela taller, relacionada con el sector turístico y servicios.

La Jacetania recibirá hasta el 2011 3,6 millones de euros, siendo la única comarca de la provincia de Huesca incluida en este programa de desarrollo rural. Ya se ha constituido la Comisión de seguimiento de este programa piloto, que será la que decida las obras que se realizarán, a propuesta de la comarca. El presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, ha indicado que se está avanzando en este programa, entre las primeras acciones a desarrollar se encuentra la mejora de la señal de radio y televisión, muy demandada por los vecinos de la comarca.

También se proponen varias medidas para potenciar el sector agrícola, entre ellas, una línea de crédito para dotar a las naves agrícolas de la comarca de energía mediante placas solares. Otras propuestas que se presentan a este proyecto son un programa ornitológico y unas rutas de senderismo.

Por otro lado, el INAEM ha adjudicado a la Jacetania la creación de una Escuela taller, relacionada con el sector turístico y servicios, que podría comenzar a funcionar a final de junio. El presupuesto es de 300.000 euros. Durante un año trabajarán en esta escuela 6 personas en el modulo de turismo y otras 8 en el modulo de servicios.

Comentarios