Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cultura y sociedad

III Jornadas de la Orden del Temple en Monzón

Con motivo de la conmemoración del VII Centenario de la toma del castillo de Monzón por las tropas reales de Jaime II, las III Jornadas de la Orden del Temple girarán sobre los últimos templarios en Monzón según han explicado en la presentación de las mismas el alcalde de la ciudad, Fernando Heras, el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz y el representante de la CAI, Carlos Sáez.

Fernando Heras aprovechaba la presentación para señalar que el 24 de mayo, fecha oficial de la caída del castillo, se celebrará el homenaje a Guillem de Mont-rodón, quien fuera tutor de Jaime 1º en Monzón.

Joaquín Sanz incidía en su alocución en que se tratan de unas jornadas consolidadas y en destacar el aniversario de la caída del castillo ante las tropas de Jaime II.

La inauguración tienen lugar este viernes día 15 de mayo con la conferencia del historiador José Antonio Adell sobre “ El Proceso contra los Templarios. El Castillo de Monzón el último baluarte templario. Para Joaquín Sanz el origen del proceso en Aragón hay que atribuirlo al testamento de “Alfonso I el Batallador”.

El presidente de Cehimo destaca que el legado templario sigue en Monzón, ya que las mejores dependencias del castillo son obra de la orden , además desde el ayuntamiento se le da importancia con la Domus Temple o Ruta del Temple. El alcalde de Monzón anunciaba que el Plan Director del Castillo, ya está redactado y que en próximas fechas habrá que tomar decisiones sobre cuestiones como el Cristo, que inicialmente, todo apunta a que es incompatible con el Plan.

Las jornadas se completan con un recorrido por el castillo el día 16 de mayo, la charla del historiador medieval, Carlos Laliena sobre “ La Fundación de la Orden del Temple. La Orden del Temple llega a Aragón. El Testamento de Alfonso I “ El Batallador” el día 19 de mayo, la conferencia del historiador, Francisco Castillón Cortada sobre “ El Castillo de Monzón como centro de la Encomienda Templaria. Explotación del Patrimonio el día 20 de mayo, quien repetirá al día siguiente con “ la vida cotidiana de los templarios en el Castillo de Monzón. La jornadas se clausuran el sábado día 23 con una visita al castillo de Gardeny y el Museo diocesano de Lérida.

Las jornadas están organizados por CEHIMO y el Ayuntamiento, con la colaboración de la CAI e Instituto de Estudios Altoaragoneses y subvencionado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, Carlos Sáez, invita a acudir a las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00