Actualidad

Inaugurada la primera fase del gasoducto de transporte Fraga-Mequinenza

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, han asistido este lunes a la inauguración de la primera fase del gasoducto de transporte Fraga-Mequinenza.

Los asistentes han tenido ocasión de comprobar el alcance de las actuaciones realizadas, en una visita a la posición de regulación de Fraga, la instalación más significativa del tramo principal. El ramal Fraga-Mequinenza parte del gasoducto Castelnou-Tamarite, en Velilla de Cinca y su trazado discurre paralelo a la carretera A-131. Está construido en acero al carbono de 12´´ de diámetro, con una presión de diseño a 80 bar, aunque en una primera fase operará a 59 bar.

Los trabajos de construcción de la infraestructura, la primera de transporte secundario construida por Endesa Gas en la provincia de Huesca, se iniciaron en febrero de 2008, una vez realizada la correspondiente tramitación administrativa.

Además del tendido de la tubería principal se han construido una posición de seccionamiento, en Velilla de Cinca, y una posición de regulación de Fraga, que se encuentran conectadas con el Centro de Control de Endesa Gas en Zaragoza, lo que permite conocer en tiempo real los principales parámetros de funcionamiento de ambas instalaciones. La inversión realizada por Endesa Gas Transportista para la construcción de esta infraestructura asciende, en esta primera fase a 4,5 millones de euros.

La segunda parte del proyecto, que en este momento se encuentra en fase de tramitación, se materializará en la construcción de un ramal de 17 kilómetros de longitud y similares características técnicas, entre Fraga y Mequinenza. La inversión prevista para esta fase ascenderá a 5,9 millones de euros y su puesta en servicio tendrá lugar a lo largo de 2010.

El vicepresidente ha felicitado a la consejería de Industria Comercio y Turismo y a Endesa por la agilidad con la que se realizado la primera fase del gasoducto Fraga-Mequinenza. Según Aliaga Aragón es una comunidad donde con más rapidez se gestionan las autorizaciones pertinentes para poner en marcha cualquier tipo de instalación de carácter energético. Para Aliaga, Aragón es pionero en muchas cosas y se están empezando a hacer las cosas antes de lo que toca.

El gasoducto Velilla de Cinca-Mequinenza forma parte del Plan de construcción de red de transporte de gas natural desarrollado por el Gobierno de Aragón y Endesa, con el objetivo de facilitar el acceso de nuevos clientes a esta fuente de energía y anticipar una respuesta al previsible incremento de la demanda en la zona oriental de la Comunidad.

Inversión de 490.000 euros en la red de distribución de Fraga

Gas Aragón inició el suministro de gas canalizado en Fraga en el año 1998 a partir de una planta satélite de gas natural licuado que, tras la llegada del gasoducto, va a ser retirada en los próximos meses. Para enlazar con la red de transporte, Gas Aragón ha construido un ramal de distribución, en acero al carbono de 6m. de diámetro y 2.000 metros de longitud. La realización de esta infraestructura forma parte de un convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Compañía distribuidora, con una inversión de 490.000 euros, financiada al 10 % y al 90 %, respectivamente.

Asimismo, Gas Aragón está realizando en la actualidad la tramitación administrativa de un nuevo ramal de gasoducto que garantizará el suministro de forma directa al Polígono Industrial Fondo de Litera y a la Plataforma Logística de Fraga, que en estos momentos se alimentan a través de una Planta de GNL instalada en 2007, con el objeto de extender el suministro en todo el término municipal y satisfacer la demanda del sector industrial de la localidad. En la Plataforma Logística, la Compañía ha tendido 5.300 metros de canalizaciones durante las obras de urbanización.

Gas Aragón cuenta con más de 2.000 clientes y alrededor de 24.000 metros de red. La inversión realizada hasta la fecha en Fraga asciende a 3,7 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00