Actualidad

El ayuntamiento de Alcalá de Gurrea gana el contencioso a la empresa de Compost

El ayuntamiento de Alcalá de Gurrea ha ganado el contencioso con la empresa propietaria de la planta de Compost presentado porque su actividad no correspondía con su autorización. El Juzgado contencioso-administrativo de Huesca ha dictado sentencia en la que se pronuncia favorablemente al Ayuntamiento, quien exige el cumplimiento de las condiciones y limitaciones señaladas en la licencia municipal respecto a la actividad de la planta de compostaje.

Satisfacción en el ayuntamiento de Alcalá de Gurrea ya que esta sentencia significa respaldar al consistorio en su lucha porque la fábrica deje de realizar cualquier otra actividad que no sean las indicadas por la licencia concedida.

El Ayuntamiento espera que “la empresa acepte los requerimientos municipales y las consecuencias de esta decisión de los tribunales, ya que el título obtenido por la compañía como gestor de residuos no peligrosos, no ampara esas actividades al margen de la licencia ni, en concreto, el tratamiento de otro tipo de lodos o de residuos de distinta procedencia”. El Ayuntamiento confía en que la empresa entienda que dichas actividades ajenas a las autorizadas han resultado además perjudiciales a los vecinos de las localidades del entorno por la producción de malos olores y cese en su realización.

Un estudio de olfatometría, realizado por la Dirección General de Medio Ambiente, denunció unos resultados en los que el ratio de malos olores respecto a la planta de Compost es de ocho kilómetros, unos resultados que superan las bases legales que permitirían un impacto de tan sólo 200 metros. Este estudio dio la razón a los vecinos, que llevaban varios años denunciando los malos olores que tenían que soportar.

Son más de 6.000 vecinos de la zona que comprende las localidades de Alcalá de Gurrea, Almudévar y Valsalada los que han estado afectados a lo largo de los últimos ocho años por los malos olores provenientes de la planta de Compost del Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00