Cultura y sociedad

Un informe técnico plantea posibles acciones sobre la torre de Tramaced

El arquitecto de la diócesis de Huesca, Joaquín Naval, está elaborando un informe en el que detalla el estado de la torre de Tramaced, parte de la cual se desmoronó el pasado Jueves Santo. Desde hace un mes, la mayoría de las calles de la población están cortadas a la espera de que se tome una decisión sobre el futuro de este elemento de la iglesia de la población.

En el informe el arquitecto detalla la situación de la torre tras el derrumbe de una de sus esquinas y plantea varias soluciones, desde la demolición hasta su restauración, opción por la que sigue apostando la Diócesis de Huesca, siempre que económicamente sea viable.

El vicario de la Diócesis, José Antonio Satué, ha explicado a Radio Huesca Digital, que se está trabajando a contrarreloj desde el momento del accidente. El arquitecto de la diócesis tendrá en unos días terminado el informe y un anteproyecto con una memoria valorada de lo que podría costar la restauración de la torre de Tramaced. Será entonces cuando se hable del asunto con el Gobierno de Aragón y cuando se podrá decidir sobre el futuro de la torre.

Satué ha señalado también que se quiere tomar una decisión lo más rápido posible, porque entiende que la situación creada en el pueblo tras el derrumbe es muy incómoda, con la mayoría de las calles cortadas.

El derrumbe de parte de la torre tuvo lugar el Jueves Santo pasado, unas horas antes de la misa. Desde entonces se han realizado visitas y trabajos encaminados a solucionar el problema creado tras el incidente.

En la torre se intervino hace unos treinta años, colocándose entonces un zuncho de hormigón, lo que la ha preservado hasta la actualidad. No obstante, en uno de sus laterales se aprecian unas grandes grietas, las cuales anunciaban lo que al final ha terminado ocurriendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00