Villanueva de Sijena celebra el Día de los Museos

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo la XXXI edición del Día Internacional de los Museos, organizado por el ICOM (siglas en inglés del Consejo Internacional de los Museos) y que este año ha escogido el lema “Museos y Turismo”. Sumándose a los actos de esta celebración, la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena abrirá sus puertas gratuitamente el domingo 17 de mayo con un horario ampliado, de 11h. a 14h. y de 16.30h. a 19.30h.

El ICOM estableció este día para sensibilizar a la opinión pública del papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. Con el tema de este año, “Museos y Turismo” se quiere promover un turismo ético y responsable, que genere relaciones entre visitantes y comunidades locales, haciendo del patrimonio un motor de desarrollo. En la pasada edición de 2008, más de 20.000 museos de todo el mundo se sumaron a esta celebración.

La Casa Natal de Miguel Servet es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, siendo el único espacio museístico de la comarca de Los Monegros que se suma, por segundo año consecutivo, a esta celebración internacional.

Fundado en 1976 por D. Julio Arribas Salaberri, el Instituto centra sus actividades en el análisis y difusión de la obra y el legado de Miguel Servet y en la defensa, reivindicación y estudio de la historia y el patrimonio del Real Monasterio de Sijena. En la actualidad, cuenta con más de 280 consejeros, de diferentes nacionalidades.

La Casa Natal fue inaugurada en el año 2002 por el S.A.R. Príncipe Felipe, tras ser rehabilitada como centro de interpretación dedicado a la figura de Servet. El edificio, típica casona aragonesa del siglo XV, está declarado Bien de Interés Cultural y alberga buena parte de sus elementos originales (aljibes, nevero, suelo empedrado en el patio, o lagar).

El centro ofrece un interesante recorrido por la vida y la obra de Servet, y el contexto político-religioso del siglo XVI europeo. El horario normal de visitas es: fines de semana y festivos, de 12 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas, y durante julio y agosto, de lunes a viernes de 12 a 14 horas y fines de semana y festivos de 12 a 14 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

Comentarios