Un nuevo impulso a los Programas de Fomento de Empleo permitirá crear 5.700 puestos

El Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para el mantenimiento y la promoción del empleo. La aprobación de esta norma obedece a la necesidad de actuar con la máxima celeridad frente al incremento del número de desempleados. Con la aprobación de este decreto se ponen en marcha los Programas de Fomento de Empleo que presentó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; y que permitirá la creación de 5.700 nuevos puestos de trabajo. La ampliación presupuestaria para llevar a cabo este programa es de 10,1 millones.

El decreto-ley actúa en los siguientes ámbitos:

·  Promoción del empleo autónomo dirigida a las personas desempleadas que decidan establecerse como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

·  Promoción de la contratación de trabajadores por cuenta ajena a través de incentivos a los empleadores que generen empleo mediante la contratación de personas en situación de desempleo.

·  Colaboración del Instituto Aragonés de Empleo con entidades locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de trabajadores desempleados en la ejecución de proyectos de interés general y social.

La puesta en marcha de las iniciativas impulsará la creación de 5.785 nuevos puestos de trabajo, cumpliendo así con los objetivos fijados en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).

 

1. Decreto para la Promoción de la Contratación Estable y de Calidad

 

El Decreto para la Promoción de la Contratación Estable y de Calidad podrá llegar a generar 1.300 nuevos puestos de trabajo. El objeto del Decreto es establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar en la Comunidad Autónoma de Aragón la contratación estable y de calidad de los trabajadores por cuenta ajena.

 

Las subvenciones establecidas en la norma contemplan fomentar la contratación indefinida, apoyar la reincorporación al mercado de trabajo de empleados afectados por la crisis económica, fomentar la contratación temporal cuando tenga fines integradores, contribuir a la integración en el mercado de trabajo de personas con discapacidad, fomentar la contratación con fines integradores de colectivos desfavorecidos, promover la estabilidad en el empleo por medio de la conversión de contratos temporales en indefinidos, incentivar la contratación de jóvenes en prácticas y favorecer la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

 

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en el Decreto las empresas, empresarios individuales, entidades privadas sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, sociedades civiles o cualquier otra unidad económica o patrimonio separado que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón y contraten a trabajadores por cuenta ajena en los términos establecidos en la norma.

 

 

2. Decreto para la Promoción del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.

 

Fomentar en la Comunidad Autónoma de Aragón la creación y mantenimiento de empleo a través de la integración y consolidación de socios trabajadores y de trabajo en cooperativas y sociedades laborales y la mejora de su competitividad son algunos de los objetivos que persigue el nuevo Decreto para la Promoción del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales. El Gobierno de Aragón destinará para su ejecución un presupuesto de 2,1 millones de euros.

 

Los principales objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de esta medida pasan por desarrollar en AESPA en materia de promoción de empleo y contribuir a reducir las tasas de desempleo favoreciendo la creación y mantenimiento de empleo en empresas de economía social. Se trata, asimismo, de fomentar la creación de este tipo de entidades, apoyar la reincorporación al trabajo de desempleados afectados por la crisis económica, mejorar la competitividad de cooperativas y sociedades laborales, contribuir a la integración en el mercado de trabajo de personas pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al mundo laboral y las mujeres y, además, incentivar el desarrollo empresarial y laboral en el ámbito local.

 

 

3. Programa de Colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y las Corporaciones Locales Aragonesas para la Contratación de Trabajadores Desempleados en la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social

 

Un total de 1.631 trabajadores se han visto beneficiados por el Programa de Colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y las Corporaciones Locales Aragonesas para la Contratación de Trabajadores Desempleados en la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social.

 

En cuanto a los criterios que se aplican a la hora de seleccionar a los trabajadores se dará preferencia a los colectivos como los discapacitados, personas con responsabilidades familiares, los trabajadores con menor nivel de protección por desempleo, los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes.

 

 

4. Escuelas Taller y Talleres de Empleo

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, impulsará en 2009 la celebración de un total de 7 escuelas taller y 19 talleres de empleo en el marco de la nueva convocatoria. Permitirá la contratación de un total de 535 personas en situación de desempleo.

5. Programa de Colaboración con Organismos Públicos y Entidades sin Ánimo de Lucro para Obras y Servicios de Carácter General y Social

 

El objetivo de este programa es la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras y servicios de interés general y social en el ámbito de la colaboración con órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus organismos adscritos o dependientes, universidades e instituciones sin ánimo de lucro.

 

Las subvenciones que otorgue el Instituto Aragonés de Empleo se destinarán a la financiación de los costes salariales de los trabajadores y su cuantía será la prevista en el convenio colectivo de aplicación.

 

6. Programa de Promoción del Empleo Autónomo

 

Se trata de un programa destinado a aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, que se hayan establecido en la Comunidad Autónoma de Aragón como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio. También podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos o por cuenta propia cuando formen parte de una comunidad de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

 

El Programa de Promoción del Empleo Autónomo, del que se beneficiaran más de 600 personas, ofrece 4 tipos de ayudas; subvención para el establecimiento como trabajador autónomo, subvención financiera, subvención para asistencia técnica y subvención para formación.

Comentarios