El grupo Aramón consolida su liderazgo en el mercado nacional de la nieve

Con casi 1.270.000 esquiadores esta temporada, el Grupo crece más de un 7 por 100 respecto a la anterior campaña, a pesar del contexto de crisis. Los clientes han generado en las comarcas de montaña con presencia de Aramón un gasto total de 177 millones de euros. La nota media que los esquiadores ponen a los servicios de los centros invernales alcanza el Notable Alto.

Aramón, grupo empresarial de actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España, consolida su liderazgo en el mercado de la nieve nacional con casi 1.270.000 esquiadores en la temporada 2008-2009, un 7 por 100 más que en la anterior, volviendo a superar previsiblemente el 20 por 100 de la cuota de mercado nacional. Por estaciones, Cerler ha superado los 335.000 esquiadores, Formigal los 638.000, Panticosa ha sobrepasado los 125.000, y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado hasta los 169.000 esquiadores. Estos datos no recogen los miles de visitantes que durante toda la temporada pasan por las estaciones del Grupo, y que se estima elevarían el número a más de millón y medio. Las cifras reflejan un incremento de esquiadores en todas las estaciones de Aramón, siendo notable en centros como Panticosa, con un 20 por 100 más de clientes, respecto a la temporada pasada.

Los centros invernales del Grupo continúan siendo un referente del turismo de nieve, no sólo por el número de clientes, sino también por la riqueza que se ha creado en las comarcas de montaña donde están presentes, generando un gasto total por parte de los esquiadores de unos 177 millones de euros desde diciembre hasta abril. Este gasto se reparte en casi 162 millones de euros en los valles del Pirineo y más de 15 millones de euros en el sistema Ibérico. El gasto medio diario efectuado por los esquiadores se cifra en 87 euros en las estaciones del Pirineo y 54 en las turolenses. Del gasto total, sólo el 20 por 100 corresponde a la venta de forfaits. El resto se reparte entre restauración, alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios. Estas cifras ratifican el carácter de motor de la economía que representa Aramón en la comunidad.

En cuanto a la superficie esquiable, el Grupo Aramón ha ofrecido una media de 205 kilómetros durante toda la temporada en sus cinco centros invernales, con una media de 134 días abiertos, y espesores máximos medios que han llegado a casi los tres metros en cotas altas de las estaciones como Cerler, Formigal y Panticosa.

Sobre las procedencias, casi el 70 por 100 de los esquiadores han procedido de fuera de la comunidad aragonesa. Del total de esquiadores, el 20 por 100 han llegado de Madrid, el 7 por 100 de Cataluña, el 13 por 100 de Levante y casi el 20 por 100 de las comunidades del norte del país (País Vasco, Navarra, Rioja, Asturias y Cantabria) y un 9 por 100 de otros destinos. La nota media que los clientes ponen a los servicios de los centros invernales alcanza el Notable Alto.

Los más de 50 puntos de restauración de todo el Grupo han servido casi 1.300.000 bebidas, y casi medio millón de bocadillos y menús, lo que representa un 5,5 por 100 más que la pasada campaña. El número de alquileres de equipos también es un dato a destacar, con casi 180.000 pares de esquís y de tablas entre las cinco estaciones.

La temporada 2008-2009 ha sido una larga campaña, que comenzó en Formigal el 15 de noviembre, abriendo los fines de semana, y cerrando el pasado 19 de abril los últimos centros: Cerler y Formigal. Un año que se ha caracterizado por la abundancia de nieve y de espesores, pero también por un tiempo irregular que ha coincidido con muchos fines de semana de temporada alta.

Cabe destacar hitos alcanzados este año, como los más de 71.000 esquiadores que se lograron en los cinco centros del Grupo en el puente de la Constitución, en sólo tres días. También la campaña de Navidad y Reyes obtuvo un resultado muy positivo, rozando los 300.000 esquiadores. Además, las estaciones del Grupo Aramón han finalizado una buena temporada tanto por el número de esquiadores que han pasado por sus instalaciones, como por la repercusión del Grupo gracias a una intensa agenda de eventos y actividades.

Cada semana, tanto Cerler, Formigal, Panticosa, como Javalambre y Valdelinares, han sido un hervidero de diversión y buen ambiente con eventos deportivos, competiciones de alto nivel, actividades solidarias y fiestas con las que los esquiadores han disfrutado de mucho más que nieve, y que han reforzado el objetivo del Grupo de consolidar las estaciones como destinos de ocio en invierno.

En conjunto, se han celebrado casi 90 actos, además de distintas actividades de ocio en todos los centros de Aramón, entre los que destacan los eventos Nissan Freestyle Tour celebrados en Cerler, Formigal y Javalambre, que concitaron a numeroso público y causaron sensación por su espectacularidad.

La acción social ha vuelto a ser un referente del Grupo Aramón, con actividades como la desarrollada junto a Unicef, recaudando fondos para la lucha contra el Sida infantil, o el III Memorial Paquito Fernández Ochoa, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Durante este verano, algunas de las estaciones mantendrán parte de sus instalaciones abiertas al público, con remontes como la telecabina de Panticosa. El año pasado fue la estación más visitada, con casi 19.000 personas que montaron en el teleférico que da acceso a cota 1.900, y desde donde se emprenden atractivas y accesibles excursiones, como la ruta a los lagos Sabocos y Asnos. Este dato supone un incremento del 20 por 100 respecto al verano del 2007. El resto de centros también se encuentran preparando sus actividades estivales.

Por otro lado, ya está en marcha el nuevo proyecto de rutas de bicicletas de montaña por las comarcas del Sobrarbre y La Ribagorza: Aramón Bike, una forma de disfrutar del turismo en el Pirineo aragonés, en el que se mezclan deporte, aventura y naturaleza, sobre dos ruedas, consolidando la apuesta del Grupo por la desestacionalización del turismo y el deporte sostenible.

Comentarios