CHA pide la mejora de los Porches de Galicia

Enmarcado en el objetivo histórico de Chunta Aragonesista de mejorar el centro urbano de Huesca que iniciado en 1996 proponiendo la redacción de un “Plan Especial de Mejora Urbana del Coso de Huesca”, en el Consejo Sectorial de Turismo CHA ha solicitado que el Ayuntamiento realice un estudio completo de los Porches de Galicia dónde se deduzca un informe de mejora integral de todos sus elementos. La misma petición se va a realizar en la próxima Comisión de Urbanismo, ya que en esta zona deben trabajar las dos Áreas de forma conjunta.

Para esta formación política, los céntricos Porches de Galicia configuran una de las vías más representativas y concurridas de nuestra Ciudad, es un canal por el que fluye mucha energía ciudadana y, además, es uno de los espacios de visita obligatoria para cualquier viajero o turista que se acerca a visitarnos. Añaden que los Porches son un espacio vital de Huesca, de los que transmiten imagen que, sin embargo, se encuentra en la actualidad en un estado francamente lamentable: los desconchados de las paredes, la suciedad en los elementos de iluminación o la rotura de los toldos situados en uno de sus laterales son evidencias de lo que decimos.

Los Porches de Galicia están llamados a jugar un papel fundamental en el proceso de peatonalización del centro de la Ciudad y, a corto plazo, van a ser escenario de experiencias en esta línea un fin de semana de cada mes. Por otra parte su uso como soporte para terrazas y veladores les confiere un papel de decorado especial entre los puntos de encuentro ciudadano, especialmente en los meses de primavera y verano. Es por ello que, desde Chunta Aragonesista, consideran que el Ayuntamiento de Huesca debe liderar el adecentamiento de este espacio y que, para hacerlo bien, debe realizar un estudio y proyecto integral de mejora del mismo que abarque elementos urbanísticos y de fachadas, decorativos y de mobiliario.

Dado que los Porches de Galicia constituyen una vía privada de uso público, el Ayuntamiento, según CHA, debe buscar la colaboración con los particulares tanto para determinar las actuaciones a realizar como, a ser posible, para la financiación de las mismas. En todo caso no hay que olvidar, insisten desde esta formación, que en otras zonas de la ciudad como pueden ser las plazas interiores del Polígono 25 o Ciudad Jardín, dónde el uso público es mas limitado, el Ayuntamiento de Huesca ha intervenido para su mejora financiando el cien por cien de las actuaciones.

Comentarios