Sociedad

Criticas al calendario escolar 2009/2010

La Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Huesca ha mostrado su "mas enérgica protesta" por lo que consideran "falta de negociación" sobre el calendario escolar del próximo curso. Se indica que "sobre este tema es necesario precisar que una administración democrática no debería contentarse con la pura evacuación del trámite de consulta a las organizaciones sindicales". Se añade que "el calendario Escolar es un aspecto decisivo a la hora de ofertar un servicio educativo de calidad y está estrechamente relacionado con las condiciones socio-laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Por esto, es necesario abrir un debate real"

La Junta indica que "conscientes de la problemática social que supone estructurar un calendario escolar que contemple la necesidad de muchas familias de tener atendidos a sus hijos/as durante su horario laboral, sin afectar a la función pedagógica y organizativa de los centros, la Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Huesca insta a la Administración Educativa Aragonesa y Provincial a desvincular el horario y calendario lectivo, del horario y calendario de atención al alumnado como función social, buscándose las estrategias adecuadas con todas las instituciones (Ayuntamientos, Comarcas, Amypas,….) para conseguir una atención de los niños y niñas en períodos no lectivos"

CONSIDERACIONES:

Los días lectivos no superarán los 175, teniendo en cuenta que no se consideran como tales los dedicados a organización y coordinación de inicio y final de curso. Consideramos días lectivos aquéllos en los que los alumnos asisten al centro.

Los días dedicados a Exámenes Extraordinarios se contabilizarán como días lectivos.

En Educación Infantil y Primaria los meses de Junio y Septiembre serán de jornada continuada, ya que las características climatológicas de nuestra Comunidad Autónoma así lo aconsejan. Además con ello se garantiza un período de adaptación para el alumnado en el inicio de un nuevo curso.

Los períodos vacacionales deben intentar conciliar el ritmo de aprendizaje de los alumnos con las costumbres sociales y familiares, llegando a una distribución equilibrada de los períodos lectivos y vacacionales.

Los períodos de descanso que se plantear por la Junta serían:

1º Período de descanso: 1 semana entre Octubre y Noviembre

2º Período de descanso: 2 semanas entre Diciembre y Enero

3º Período de descanso: 1 semana en Febrero

4º Período de descanso: 1 semana en Abril

De acuerdo con las Organizaciones Sindicales representadas en la Junta de Personal, las Direcciones Provinciales negociarán la distribución definitiva de estos cuatro períodos de descanso para poder adecuar el calendario a la realidad Provincial en cada Curso Escolar.

PROPUESTAS DE CALENDARIO ESCOLAR

INICIO DE CURSO:

En Educación Infantil y Primaria es necesario un mínimo de 10 días naturales para la Organización del Principio de Curso.

En Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos es necesario un mínimo de 15 días naturales (la diferencia de días se debe a la existencia de exámenes extraordinarios de Bachillerato y Ciclos en septiembre).

FINAL DE CURSO:

En todos los niveles es necesario un mínimo de 7 días laborales antes del 30 de Junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00