Cultura y sociedad

Iniciativa pionera en España de la UNED de Barbastro

Los miembros del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro conocían la adaptación realizada en las instalaciones y la propuesta de funcionamiento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, una iniciativa pionera en España que se pondrá en funcionamiento el próximo curso 2009-2010.

En la reunión ordinaria participaban representando a las instituciones que forman el patronato, la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, el rector de la UNED, Juan Gimeno, el presidente del patronato de la fundación Ramón J. Sender, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el director de relaciones institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua.

La Fundación Ramón J. Sender ha llevado a cabo, con una aportación extraordinaria del Gobierno de Aragón, una importante remodelación de los espacios habitualmente utilizados por alumnos y profesores, una redistribución de funciones del personal, complementada con la formación adecuada y una reubicación de los puestos de trabajo. El objetivo es crear un entorno de apoyo al estudiante, para el que se ha adoptado la denominación genérica de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación ya consolidada en espacios similares puestos en marcha en otras universidades.

Este entorno consiste en un conjunto de puntos de apoyo, ubicados en el acceso a la biblioteca, las aulas de informática, el COIE y las extensiones de Sabiñánigo y Fraga, en los que el alumno podrá resolver cualquier problema de orden administrativo relacionado con sus estudios, Universidad o UNED.

El centro de la UNED de Barbastro pone a disposición de los estudiantes una serie de recursos que facilitan el proceso de aprendizaje y una serie de espacios dónde reunirse y poder acceder a equipos, bases de datos, información, apoyo administrativo, aulas y otros lugares para el trabajo en grupo, no sólo con profesores y alumnos ubicados en el mismo lugar sino también en espacios remotos situados en la Universidad o en otros centros, utilizando para ello los medios técnicos necesarios.

Estos servicios complementarán los de tutoría y seguimiento individualizado que la Universidad y sus centros ponen a disposición de los alumnos, con el propósito de que todos los alumnos dispongan de tutor en cada una de sus asignaturas. Las aulas están dotas de la tecnología necesaria para que las tutorías y sesiones de seguimiento que tengan lugar en ellas puedan ser seguidas a través de Internet.

El convenio suscrito en su momento entre la Universidad y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, permitirá que los centros aragoneses dispongan, a partir del próximo mes de septiembre de una red de comunicación de suficiente capacidad para permitir la emisión de tutorías.

El CRAI es un servicio complementario de la UNED destinado a sus alumnos y en aplicación de los convenios vigentes, también a los de la Universidad de Zaragoza que tiene por objeto proporcionarles información, apoyo técnico y soporte tecnológico durante el desarrollo de sus estudios.

CURSOS DE VERANO DE LA UNED DE BARBASTRO

En el transcurso de la reunión se daban a conocer los cinco cursos de verano que se impartirán en Barbastro: “Experimentar para comprender: arqueología experimental”, “El antes y el después de la comunicación humana y sus consecuencias psicosociales”, “Actualización en literaturas europeas”, “La crisis global: geopolítica, energía y déficit alimentario”, y “Migración, deportación y exilio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00