Economía y negocios

El Gobierno propone una ayuda directa a la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo

El Gobierno quiere involucrar a las Comunidades Autónomas y a los fabricantes de automóviles en su estrategia de apoyo para el sector de la automoción. Para ello va a proponerles que colaboren en la financiación y puesta en marcha de un plan de ayudas directas a la compra de 2000 euros por vehículo, que se denominará Plan 2000E.

El nuevo plan, anunciado en el Debate del Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entrará en vigor el próximo 1 de junio, tendrá una duración de un año, primará la adquisición de vehículos menos contaminantes y no podrá acumularse al Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), el programa de ayudas a la financiación vigente en este momento.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio convocará el próximo jueves a las CCAA para explicarles los detalles de Plan 2000E en el marco de la Conferencia Sectorial de Industria y recabar su apoyo a la medida. Asimismo, espera que los fabricantes de automóviles se sumen al esfuerzo hecho por el sector público.

El nuevo plan reafirma el compromiso del Gobierno con las políticas de fomento a la demanda ante la próxima finalización del Plan VIVE, cuya dotación presupuestaria para 2009 (700 millones de euros) acabará el próximo mes de junio, seis meses antes de lo previsto.

El Ejecutivo destinará 500 euros por vehículo y espera que las CCAA aporten otros 500 euros por coche. Los fabricantes igualarán las ayudas del Gobierno central y autonómico, con lo que la subvención total para la adquisición de un vehículo alcanzará los 2.000 euros.

Podrán disfrutar del Plan 2000E particulares, autónomos y PYME que compren un vehículo con un importe máximo que no supere los 30.000 euros (IVA/IGIC incluido) en sustitución de otro que destinen al achatarramiento. El resto de las condiciones que deberán cumplir los vehículos que se adquieran se determinarán conjuntamente con las CCAA, pero siempre tendrán en cuenta sus emisiones de CO2.

Además de continuar con el apoyo a la demanda de vehículos, el nuevo plan tiene como objetivo mantener el empleo en el sector de la automoción y aunar los criterios de apoyo al sector entre las diferentes CCAA y el Gobierno central.

El Plan 2000E comenzará a funcionar el próximo 1 de junio y no podrá acumularse al actual Plan VIVE, por lo que el consumidor deberá elegir entre la ayuda directa del primero o la ayuda a la financiación del segundo. En ambos casos el montante es el mismo: 2.000 euros por vehículo.

El VIVE tiene una dotación presupuestaria total de 1.200 millones de euros (700 millones para este año y 500 para 2010) y continuará aplicándose hasta que se agote. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al cierre del primer cuatrimestre, ya se han utilizado 497,9 millones de euros del presupuesto de 2009 en las 50.830 operaciones realizadas, por lo que previsiblemente los fondos se terminarán a mediados del próximo mes de junio.

Desde comienzos de año el Plan VIVE ha venido representando entre el 20 y el 25 por ciento de las matriculaciones de vehículos en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00