Cultura y sociedad

Divertidas “maletas viajeras” acercan los museos a quienes no puedan acceder a él

Este mes de mayo el Máster en Museos: Educación y Comunicación del Campus de Huesca ha organizado diversas actividades para conmemorar su 20 aniversario. Conferencias, talleres y una exposición para acercar al gran público el valor del arte, la historia o la ciencia que acogen los museos. El ciclo “Aprender en el Museo” analiza la labor de los educadores de museos y en él se exponen los recursos didácticos generados por museos nacionales e internacionales. La exposición nos muestra el rostro creativo, colorista y cercano a todos los públicos de las instituciones museísticas.

Este miércoles tiene lugar una intensa jornada del ciclo “Aprender en el museo”. Los oscenses interesados podrán acudir al Centro Cultural de Ibercaja a las ocho de la tarde, para escuchar la conferencia de Margarita Belinchón, directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia. El tema a tratar es “Extramuros: museos para los ciudadanos, museos integradores”, y en él presenta su experiencia para levar el museo a quienes no pueden acceder a él.

Margarita Belinchón, que es colaboradora del Máster en Museos que se imparte en el Campus de Huesca. En su intervención, presentará las maletas viajeras con las que ha trabajado en la carcel de Picassent (en la que valora como la experiencia más gratificante de su vida profesional), y en hospitales o centros de mayores. Una iniciativa que, considera Margarita Belinchón, puede ser muy útil en zonas de población dispersa en pequeños núcleos de población, como Aragón, o como su Cuenca natal.

La alimentación del mundo animal y los recursos para la supervivencia que le dan los sentidos en el proyecto titulado “A bocados”; el mundo invisible que tenemos a nuestro lado en la vida cotidiana; o la historia de la vida que nos cuentan los fósiles están dentro de sus proyectos viajeros, esperando para salir de un baúl.

Para los escolares de infantil, la educadora del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Alida Moi, hablará de “Los animales del mundo”. Para los alumnos del Máster en Museos, presentará también una experiencia titulada Drakulín enseña los dientes, que pretende alejar a los niños de su miedo al dentista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00