I Jornadas sobre la manzanilla de Montmesa

Con motivo de la llegada de la recolecta de la manzanilla en la localidad de Montmesa, este fin de semana, 16 y 17 de mayo, se van a celebrar las I Jornadas de Sensibilización y Dinamización del Territorio, dedicado a la Manzanilla de Montmesa y organizado por la Asociación Alberca de Alboré. La Manzanilla se recolecta desde tiempos inmemorables y de una forma tradicional en dicha localidad en este mes de mayo.

El programa de las jornadas se dedica fundamentalmente a los más pequeños, dando a conocer esta planta mediante talleres infantiles dedicados a las plantas aromáticas y medicinales, con una obra de teatro relacionada con las malas hierbas y con una exposición fotográfica de los árboles de la zona.

LA MANZANILLA

La manzanilla común o camomila es una planta anual de uno o dos palmos de altura, cuyas ramas terminan en unas cabezuelas; un botón amarillo y una corona de lengüetas blancas forman la inflorescencia, semejante a la margarita. Denominada por los botánicos por su nombre científico como "Matricaria chamomilla", es usada en cosméticos y tisanas desde tiempos inmemoriales, siendo definida ya por Dioscórides por sus propiedades terapéuticas.

Se cría de forma natural entre los barbechos y las mieses del cereal secano, y a la cual no se le aplica ningún tipo de cuidado ni atención.

Esta recolección y procesado se hace de forma familiar artesanal. Comenzando con la recolección a dalla o guadaña, siguiendo con un secado natural a la intemperie en mandiles, una selección mediante ciazos o tamices de distintas densidades movidos por el hombre, y un embolsado manual.

De sus principales virtudes destacan: sedante, antiespasmódica, estimulante de la digestión, carminativa, siendo usada en infusión relajante; también en infusión ha sido siempre administrada a los niños y bebes para corregir problemas de alergia y de digestión, así como para regularizaciones del estómago e hígado.

Comentarios