Actualidad

La Jacetania realiza la II Jornada sobre truficultura y forestación de tierras agrícolas

La comarca de la Jacetania realiza este jueves la II Jornada sobre “Truficultura y forestación de tierras agrícolas, con especies arboreas micorrizadas con tuber melanosporum”, en Puente la Reina, enmarcada en los actos previos de la XXI Feria Expoforga. La jornada va a contar con una buena participación, ya que se han inscrito participantes de toda la provincia. La comarca cuenta con cerca de 100 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa negra, en localidades como Berdún, Bailo, Santa Cilia ó Castiello. Por otro lado, durante los días de Expoforga se celebrará también en el marco de la feria un Encuentro de asociaciones de la comarca.

El consejero comarcal de Turismo y ferias de la Jacetania, Paco Coduras, ha indicado que ya se han inscrito más de 20 asociaciones de las 200 que existen en la Jacetania para participar en este Encuentro. Se realizarán varias actividades culturales a lo largo de todo el fin de semana de la feria.

Con relación a la jornada sobre truficultura, Paco Coduras, ha indicado que será una jornada interesante, con ponentes de primer nivel, enfocada a los tema que interesan en esta zona del Pirineo, que cada vez se están dedicando más hectáreas al cultivo de la trufa negra. Coduras ha destacado que se va a contar con una buena participación en las jornadas.

Entre los temas que se van a tratar figuran los aspectos técnicos y estratégicos del desarrollo de la truficultura, a cargo de Antoni Olivera, investigador del Centro tecnológico forestal de Cataluña; la situación actual de la truficultura en Italia, a cargo de Gabriella di Mássimo, de la Universidad de Perugia. Y la importancia del riego en una plantación, a cargo de Laurent Genola, del Centro de experimentación de la trufa de Le Montat, en Francia.

Coduras ha indicado que la Jacetania cuenta con buenas tierras para el cultivo de la trufa negra. Ya se cuenta con cerca de 100 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa negra, en localidades como Berdún, Bailo, Santa Cilia ó Castiello.

Expoforga se celebrará este año del 29 al 31 de mayo. Al margen de dichas jornadas técnicas, el programa contempla numerosas actividades para todos los públicos, además de la exposición agrícola y ganadera, comercial y artesanal. Paco Coduras ha indicado que la zona de exposición interior de la feria ya está completa.

La feria se inaugurará el viernes 29 de mayo. Para el sábado 30 se ha organizado una muestra de ganado ovino y subasta, una exhibición de manejo de ganado con caballos y doma salvaje y la exhibición de corte de troncos a cargo de los picadores de la Val de Echo. El domingo se realizará una muestra de ganado selecto y subasta de vacuno, un concurso de habilidad con tractores y otro concurso de Agility, además de un concierto vermú a cargo de la Banda Santa Orosia y una actuación folklórica del Grupo Alto Aragón de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00