Cultura y sociedad

Ciclo de películas de Rafael Azcona, con un coloquio con el director Fernando Trueba

El Festival de Cine de Huesca, en su 37ª edición, rinde un homenaje al guionista español, Rafael Azcona, con un ciclo de proyecciones, que se va a desarrollar del 14 al 20 de mayo. Se trata de un ciclo itinerante, organizado por la Academia de Cine, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Universidad de Zaragoza, como homenaje a una de las figuras más importantes de nuestro cine, en el primer aniversario de su muerte. Se proyectarán, en total, cinco películas y el lunes, tras "La niña de tus ojos", se celebrará un coloquio con el director de cine, Fernando Trueba.

Este viernes, 15 de mayo, se podrá ver el film "Belle epoque".

El lunes 18 de mayo, será el turno de la película "La niña de tus ojos", que contará con un coloquio posterior con el director, Fernando Trueba, acompañado por el crítico y profesor, Roberto Sánchez.

El martes 19 de mayo, se proyectará "El Verdugo" y, finalmente, el miércoles 20 de mayo, finalizará este ciclo con la película "¡Ay, Carmela!".

Autor de más de cien títulos, Azcona comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época, como 'La Codorniz', y desde sus primeros guiones cinematográficos --'El pisito' (1959), 'El cochecito' (1960) o 'El verdugo' (1963)-- trató siempre de retratar la España de su época, denunciando la miseria moral que entonces imperaba.

A lo largo de su carrera, el guionista logroñés recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1982), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1994) y el Goya de Honor en el año 1998, en reconocimiento de su trayectoria, que culminó este año con la concesión, a título póstumo, de su sexto Goya por el guión adaptado de 'Los Girasoles' Ciegos (2008).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00