Economía y negocios

MERCOEQUIP en Fraga cuenta con 107 expositores

Un total de 107 expositores se darán cita en la XXI edición de MERCOEQUIP, la feria de Fraga, que se celebra este fin de semana en el recinto ferial del Sotet. Por sectores económicos, casi la mitad de los expositores, un 46% son empresarios del sector servicios y comercio, un 17% maquinaria y servicios agrícolas, un 14% agroalimentación, mientras que un 8% corresponde al sector de la automoción. En relación al año pasado, hay 13 expositores menos.

Desde la organización del certamen, se ha hecho una valoración positiva de estas cifras, Para Javier Catalán, director del Comité Ejecutivo de Mercoequip, de alguna manera se mantiene un buen número de expositores, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica.

El incremento en un 5% de la bonificación por inscripción previa, ha supuesto un atractivo más para estar en la feria. De todas formas, Javier Catalán cree según recoge la web municipal que "hay otras novedades que atraen a los expositores y a los visitantes a la feria, como son la revista Mercoequip, o la posibilidad de que las empresas dispongan del salón de actos de la feria para presentar sus productos o celebrar jornadas técnicas"

Otro atractivo de este certamen será la presencia de Ontiñena como municipio invitado. Durante la presentación del certamen, su alcalde, Ángel Torres confirmaba que Gran Scala "tendrá una presencia destacada en el stand, dónde se pasará un vídeo del proyecto y es casi seguro que el coordinador del grupo ILD, Jaime Riera, acuda a la inauguración de la feria"

Por su parte, el alcalde de Fraga, José Luis Moret, destacaba que "la feria seguirá jugando su papel de motor de desarrollo y de escaparate de la economía local, pese a los momentos de crisis que se atraviesa. Se ha hecho un gran esfuerzo para que los expositores sigan confiando en Mercoequip"

El certamen fragatino incluye las tradicionales jornadas técnicas que se desarrollarán durante este viernes 15 y sábado 16 y que están dedicadas a la agricultura, la ganadería y el comercio, en que se analizarán cuestiones como el futuro de la empresa frutícola, la producción, comercialización y exportación de fruta, tratamientos de purines y estiércoles, con la presentación de las plantas de biogas de Fraga y Belver y el modelo comercial de MERCADONA.

Además, a partir de empresas particulares, se realizarán jornadas de Medio Ambiente, sobre tratamiento de residuos, de prevención, sobre el fuego en casa, y de nuevas tecnologías, sobre las TIC, el comercio electrónico y la administración electrónica. Un amplio programa que se desarrollará, por segundo año consecutivo, en el salón de actos en el mismo pabellón del Sotet.

En el marco de la feria se celebrará también la festividad de San Isidro y otras actividades complementarias como el II Cross Comarcal Escolar y el Concurso de Dibujo Infantil. Además, se ha convocado un nuevo concurso escolar, sobre nuevas tecnologías, en el que los colegios debían presentar un power point sobre su municipio. El recinto abrirá de nueve y media a dos, por la mañana y de cuatro y media a nueve por la tarde.El ARI de Fraga contará con un espacio en Mercoequip

La Oficina de Coordinación y Gestión Técnica de Rehabilitación de ARI-FRAGA contará con un espacio en el stand compartido con la Asociación Vecinos y Amigos del Casco Histórico de Fraga junto con otras asociaciones de la capital del Bajo Cinca. El stand se ubica en el  Pabellón Comercial Multiusos (Pabellón Cubierto).

Con esta presencia en Mercoequip, los responsables del ARI de Fraga quieren dar a conocer las posibilidades de ayuda para todos aquellos particulares que opten por la rehabilitación de sus viviendas en el área que cuenta con esta denominación. Se facilitará información a través de dípticos informativos y para resolver las cuestiones y dudas que surjan entre los interesados, estarán presentes en el stand la trabajadora social y arquitecto técnico de la oficina del ARI-FRAGA.

El presupuesto de las actuaciones en rehabilitación de edificios y viviendas para el ARI de Fraga es de 3.994.700 euros, cuantía a la que hay que añadir 1.697.350 euros para obras de infraestructura y urbanización. El ARI lo componen 86 viviendas.

Las aportaciones se reparten de la siguiente forma en cuanto a la rehabilitación: Ministerio de Vivienda (387.000 euros), Gobierno de Aragón (774.000 euros) y Ayuntamiento de Fraga (172.000 euros) La aportación de los propietarios sería de 2.661.700 euros.

A la subvención que aporta el Gobierno de Aragón (60%) hay que añadir una subvención con un importe máximo del 20% del presupuesto protegido con una cuantía máxima por vivienda de 3000 euros que aporta a su vez el Ayuntamiento de Fraga así como una reducción del 50% del importe de la licencia de obras municipales.

En los casos de obras para la habitabilidad del inmueble, el importe máximo que aporta el Ayuntamiento es del 20% del presupuesto protegido con una cuantía máxima por vivienda de 3000 euros. Con una reducción igualmente de 50% del importe de la licencia de obras.

Una de las novedades del Plan de Vivienda 2009-2012 es que el propietario que realice obras de rehabilitación en una zona calificada como ARI puede obtener un préstamo, cuya cuantía podrá alcanzar la totalidad del presupuesto protegido, con un periodo máximo de amortización de 15 años. Se trata de solventar los problemas de financiación. Si la obra se ejecuta en 2009, la subvención se incrementa en un 10%.

 

Algunos datos relevantes del ARI de Fraga son los siguientes:

Demanda de información  año 2008 : 90

Demanda de información  año 2009: 17

Solicitudes de Informe Técnico previo: 37

Informe técnicos previos: 34

Calificaciones provisionales: 5 (obras comenzadas)

A nivel de Gestión,  Fraga es una subsede del ARI de Barbastro y está atendida de forma permanente por un trabajador social y un arquitecto y arquitecto técnico que atienden la oficina de forma itinerante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00