Actualidad

La RAEE reúne a una treintena de técnicos culturales en San Juan de la Peña

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado este jueves en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña un nuevo plenario. Más de 30 técnicos de cultura de diversos municipios y responsables culturales de varias instituciones aragoneses han asistido a esta reunión para debatir distintas cuestiones de la programación y de la gestión de la Red.

En ella se ha evidenciado que la RAEE, que nació en enero de 2008, se ha afianzado y consolidado en este 2009, de hecho en estos meses ya se han programado para 2009 en los 24 municipios que forman parte de la Red un total de 329 espectáculos, de los que 180 son de teatro (55%), 116 de música (35%) y 33 de danza (10%). En esta programación participan 112 grupos y artistas diferentes. De éstos, 175 son nacionales (53%), 127 aragoneses (39%) y 27 internacionales (8%).

De estos datos se desprende que, a día de hoy, se han programado para 2009 más espectáculos de los que se celebraron en todo el 2008 y que se están corrigiendo algunas disfunciones que se apreciaron el año pasado. Así, por ejemplo, se han incrementado las actividades programadas de música, que han pasado del 25% de 2008 al 35% de ahora; así como los espectáculos de origen aragonés que se sitúa en el 39% frente al 29% de 2008.

Este encuentro ha contado, además, con la presencia del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y de la concejala de Cultura de este municipio, Concha Jiménez. En sus palabras de bienvenida, Villarroya ha manifestado que “es importante apostar por la cultura en tiempos de crisis y no verla como un gasto sino como una inversión de futuro” y ha hecho referencia al esfuerzo que hacen los ayuntamientos aragoneses por mejorar sus infraestructuras culturales.

La creación de la RAEE ha supuesto la puesta en marcha de elementos de cooperación como los plenarios, que sirven para ultimar las programaciones y debatir las propuestas y necesidades en materia cultural que los ayuntamientos miembros presentan. El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por tres o cuatro municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes.

Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente. El hecho de que este plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE.

24 municipios en Red y 46 instituciones en 2009

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 46 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 18 Comarcas y 24 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00