Sociedad

El hospital de Barbastro ha sido acreditado como "Hospital Amigo de los Niños"

El hospital barbastrense ha sido designado como “Hospital Amigo de los Niños”, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y Unicef para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento desde los centros sanitarios. Se trata de una acreditación internacional lograda tras años de trabajo y que conlleva la promoción de una serie de actuaciones para cumplir diez objetivos que son valorados por evaluadores formados en el ámbito internacional. Es el primer centro en Aragón que consigue esta distinción.

Para lograr estos objetivos ha sido esencial la coordinación de los profesionales de todo el sector sanitario de Barbastro, tanto desde Atención Primaria como desde Especializada. En 2003 comenzó a trabajarse la idea y en 2004 se puso en marcha la Comisión de Lactancia, en la que trabajadores de distintos ámbitos de la sanidad han trabajado coordinadamente. Auxiliares, enfermeras, pediatras, matronas, ginecólogos, médicos de familia y anestesistas han formado parte de este proceso en el que se han unificado los criterios a la hora de trabajar en materia de lactancia y en la atención durante el embarazo y el parto.

De esta forma se ha logrado cumplir todos los puntos exigidos en la iniciativa. Entre esos puntos están que el hospital disponga de una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro y que toda la plantilla esté capacitada para llevar a cabo esa política. Esto se ha logrado gracias a un importante esfuerzo de formación a través de cursos en el hospital para todos los trabajadores implicados.

Otros requisitos para ser “Hospital Amigo de los Niños” son informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna, explicarles como realizarla y ayudarles a iniciarla en la media hora siguiente al parto, mostrándoles como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactancia incluso si se ha de separar del niño. También es un objetivo lograr que no se dé más que leche materna a los recién nacidos y facilitar la cohabitación de la madre y el niño desde el comienzo, e incluso cuando la madre o el niño deben permanecer hospitalizados facilitando el ingreso conjunto. En el Hospital de Barbastro se favorece esta situación gracias a que está dotado de habitaciones individuales en el área de Maternidad.

Por último, completan los diez puntos de la iniciativa el fomento de la lactancia a demanda, el no dar a los niños alimentados a pecho chupetes y el impulso de grupos de apoyo a la lactancia materna y de la información sobre su existencia para que puedan servir de apoyo a las madres que lo deseen.

Los beneficios de este tipo de alimentación para las madres y sus bebes son importantes puesto que la lactancia disminuye la mortalidad infantil, previene enfermedades en edad adulta y fortalece el desarrollo afectivo e intelectual. De ahí el fomento de iniciativas como la de Barbastro, primer centro que ha logrado esta distinción de calidad en Aragón. En España, hay otros 13 hospitales que ya tienen el galardón.

El desarrollo de las condiciones sanitarias ha supuesto grandes garantías en la atención al parto y al recién nacido, pero a veces ha sido a costa de perder los procesos naturales e intuitivos, como puede ser la cultura de la lactancia. Por este motivo UNICEF premia a aquellos hospitales que trabajan para proteger un bien tan preciado como la lactancia. El Hospital de Barbastro ha dado un gran paso en este sentido gracias a la implicación y el esfuerzo de todos sus profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00