Deportes

Peña Guara organiza en junio el “I Rally 12 Horas de Escalada en Riglos”

Riglos es un lugar emblemático e imprescindible en el mundo de la escalada. Sus mallos de conglomerado rojizo destacan en las orillas del río Gállego y constituyen la entrada desde el norte al llano, a la Hoya de Huesca. Desde hace más de cincuenta años, las fisuras, panzas y desplomes de los Mallos de Riglos son un desafío para los escaladores tanto nacionales como extranjeros. Peña Guara ha organizado para disfrutar de esta zona una actividad novedosa y que se espera tenga una gran aceptación puesto que se celebrarán 12 horas de escalada.

La escalada moderna y el equipamiento de numerosas rutas con paraboles ha hecho que la escalada en Riglos, antes arriesgada e incluso temeraria, sea hoy una escalada acrobática y difícil pero mucho más segura. Quizás sea por eso, cada fin de semana, numerosas cordadas pueden verse encaramadas en los mallos disfrutando de la verticalidad de estas paredes de conglomerado.

El Rally de Escalada en Riglos no pretende ser una carrera sino una fiesta de la escalada en la que compartir emociones y vivencias, una oportunidad de conocer mejor La Galliguera, una comarca llena de posibilidades que tiene puestas muchas de sus esperanzas en el desarrollo del turismo como motor de su economía.

El Rally consiste en escalar el máximo de vías posibles para acumular el mayor número de puntos posibles. Solo pueden escalarse las vías seleccionadas por la organización y cada vía tiene una puntuación según su dificultad, su longitud y la necesidad de rapelar para el descenso. El ganador será el que más puntos acumule. Habrá otros premios como al que más metros de escalada acumule, y otros que la organización considere.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 3 de junio y el precio es de 30 €. Dada la cantidad de rutas seleccionadas para el Rally, las características normales que conlleva una escalada en pared larga, la necesidad de rapelar para descender de algunos mallos y la dificultad de controlar otros factores, el número máximo de cordadas a participar será de 25. Las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción, cubierto el cupo, el resto pasará a figurar en una lista de reservas. Las inscripciones serán confirmadas telefónicamente a cada cordada.

Entre los requisitos figuran estar federados en la FEDME en la modalidad que cubra esta actividad. Todos deben hacer sin problemas 6b equipado y V+ equipándoselo ellos. Cada miembro de la cordada debe tener una resistencia mínima para escalar 6 horas sin problemas.

El programa previsto comenzará el viernes 5 de junio con la recepción de los equipos en el Refugio de Riglos y entrega de dorsales. El sábado concentración a las 7 horas en la Era, al pie de los Mallos. Luego comprobación de dorsales, sorteo de la 1ª vía y la prueba hasta las 20 horas. Luego se realizará una cena donde se entregarán los trofeos en el refugio de Riglos. En la página web de Peña Guara se pueden consultar los detalles técnicos de esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00