Arrancan las III Jornadas de la Orden del Temple en Monzón

Con motivo de la conmemoración del VII Centenario de la toma del castillo de Monzón por las tropas reales de Jaime II, las III Jornadas de la Orden del Temple girarán sobre los últimos templarios en Monzón según el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz quien incidía en que se tratan de unas jornadas consolidadas y en destacar el aniversario de la caída del castillo ante las tropas de Jaime II.

La inauguración tienen lugar este viernes día 15 de mayo con la conferencia del historiador José Antonio Adell sobre “ El Proceso contra los Templarios. El Castillo de Monzón el último baluarte templario. Para Joaquín Sanz el origen del proceso en Aragón hay que atribuirlo al testamento de “Alfonso I el Batallador”.

El presidente de Cehimo destaca que el legado templario sigue en Monzón, ya que las mejores dependencias del castillo son obra de la orden , además desde el ayuntamiento se le da importancia con la Domus Temple o Ruta del Temple. El alcalde de Monzón anunciaba que el Plan Director del Castillo, ya está redactado y que en próximas fechas habrá que tomar decisiones sobre cuestiones como el Cristo, que inicialmente, todo apunta a que es incompatible con el Plan.

Las jornadas se completan con un recorrido por el castillo el día 16 de mayo, la charla del historiador medieval, Carlos Laliena sobre “ La Fundación de la Orden del Temple. La Orden del Temple llega a Aragón. El Testamento de Alfonso I “ El Batallador” el día 19 de mayo, la conferencia del historiador, Francisco Castillón Cortada sobre “ El Castillo de Monzón como centro de la Encomienda Templaria. Explotación del Patrimonio el día 20 de mayo, quien repetirá al día siguiente con “ la vida cotidiana de los templarios en el Castillo de Monzón. La jornadas se clausuran el sábado día 23 con una visita al castillo de Gardeny y el Museo diocesano de Lérida.

Las jornadas están organizados por CEHIMO y el Ayuntamiento, con la colaboración de la CAI e Instituto de Estudios Altoaragoneses y subvencionado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

Comentarios