En el tema Inquinosa “se esta cogiendo el toro por los cuernos”

Los portavoces de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón han visitado las actuaciones de descontaminación que realiza el Gobierno de Aragón en los suelos de Sabiñánigo afectados por la desaparecida fábrica de INQUINOSA. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, en declaraciones a Radio Sabiñánigo ha manifestado, con relación a la denuncia de grupos ecologistas sobre la continuidad de las filtraciones producidas por el vertedero de Bailín que “es necesario el contar con mayor colaboración en un asunto en el que se llevan a cabo diversas tareas, se esta trabajando, ya que se esta cogiendo el toro por los cuernos y por supuesto que mantiene que es un problema de contaminación histórica”

Precisando que “ se desarrollan tareas que se deben realizar por parte de todas las administraciones, para resolver un problema en ciudades industriales, para lo que se cuenta con años hasta cerrarlo definitivamente”.

Sevilla ha recordado que “ha mantenido con los ecologistas reuniones ofreciendo la máxima transparencia en la información, que ahora no dicen nada nuevo que no sepamos de esta lamentable situación heredada de otras políticas medioambientales. Aunque tienen todo el derecho a manifestarse en todo lo que consideren con relación al tema, resulta poco comprensible que estén denunciando a la Administración que esta trabajando para poner soluciones”

En la visita se ha explicado a los diputados sobre el propio terreno las principales líneas de actuación para la descontaminación integral de los suelos de Bailín, Sardas y la antigua empresa. El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha mostrado “su satisfacción de contar con la presencia de todos los portavoces de la Comisión de Medioambiente de las Cortes de Aragón. Han asumido el compromiso todos de sumar esfuerzos para realizar una actuación global en todos los terrenos afectados por la desparecida Inquinosa”.

El recorrido ha durado dos horas, y ha abarcado los terrenos de Sardas, donde se construye una nueva balsa de lixiviados, complementaria a la actual y Bailín, incluyendo la depuradora, el laboratorio y el área de piezómetros.

Los integrantes de la citada comisión estaba formada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, Javier Sada, el del PAR, Joaquín Peribáñez, el de CHA, Bizén Fuster y el de Izquierda Unida, Adolfo Barrena. Ha excusado su asistencia, por motivos de agenda, el portavoz del PP, Javier Gamón, quien girará esta visita a la zona en los próximos días junto con el portavoz municipal de esta formación en Sabiñánigo.

Además, han asistido al encuentro de trabajo los respectivos portavoces municipales en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Pedro Grasa del PAR, Federico Escobar de IU y Ángel Visús CHA, acompañados todos ellos por técnicos del Departamento de Medio Ambiente, la empresa pública SODEMASA, y las empresas que operan en la zona.

Comentarios