Actualidad

Eva Almunia explica en la SER el proyecto "Ordenadores para los alumnos de 5º"

Eva Almunia ha respondido a las preguntas que formulaba Angels Barcelo en Hora 25. La Secretaria de Estado ha anunciado que el día 19 ha convocado a una reunión con todas las Comunidades Autonomas para exponer el plan. Preguntada por la financiación Almunia ha explicado "que esperamos que entre todos pagaremos el presupuesto". En la entrevista se ha dado a conocer que el programa "empezará a funcionar progresivamente" y que "se trata de romper la brecha de quienes no pueden acceder a las nuevas tecnologías

Eva Almunia ha explicado que "estamos hablando de muchas cuestiones de una medida que se ha esquematizado mucho". El programa responsabiliza " a la familia y al niño" del buen uso del ordenador. Con relación a los profesores se ha explicado que "se irá formando poco a poco y -ha dicho- estoy segura que la mayor parte esta capacitada para desarrollar el trabajo".

Preguntada por si era prioritario este asunto sobre otros como el fracaso escolar, la Secretaria de Estado ha indicado que "prioridades hay muchas y en ello se esta trabajando con las Comunidades Autónomas y se están poniendo en marcha varios planes".Lo que no puede ser, apuntaba, es que estemos conectados a la red en el mundo y que "la escuela no este conectada".

Eva Almunia indicaba que "estamos dando el salto definitivo con Pizarras Digitales, aulas conectadas, ordenador el profesor, ordenador el niño y otras ventajas".

Se ha destacado esta acción como "una medida social".

El programa ha acudido a dos colegios de Barcelona donde se ha valorado de forma muy positiva el anuncio. Almunia ha explicado que "hemos diseñado un programa claro para avanzar hacia el futuro".

El principal problema que se plantea es la financiación del programa. En este sentido la directora de H-25 ha planteado el tema de las ayudas al sector del automóvil y ha puesto como ejemplo que varias Autonomías se han echado atrás en el programa de ayudas.Almunia ha explicado que el tema es distinto y "espero que todos estemos de acuerdo en que este programa nos viene bien a todos". En algunos casos, se ha explicado "es posible que alguna familia tenga que abonar alguna cantidad".

Nicolás Fernández desde el profesorado ha explicado que "hay otras prioridades en el sistema educativo ". Ha hecho referencia a los "fracasos escolares" aún cuando ha reconocido que "hay que plantear un nuevo modelo educativo desde la escuela a la Universidad".

Fernandez ha explicado que en Aragón este programa ha empezado a funcionar y el resultado "parece que esta entrando bien".

Durante el programa han intervenido distintas personas relacionadas con la educación que han valorado "de forma positiva" la iniciativa.

Los oyentes han puesto sobre la mesa algunos problemas del día a día. Indicaban que "el día a día no es tan bonito como lo pintan ya que a la hora de arreglar el ordenador cuando se estropea, por ejemplo, es dificultoso".

Todos los participantes del programa han explicado que hay muchas prioridades en la educación y que es necesario abordar todo en su conjunto.

ANUNCIO DEL PRESIDENTE

En el próximo curso escolar, el Gobierno según anunciaba el presidente José Luís Rodríguez Zapatero va a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza.

Gracias a este plan, las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa.

Según los cálculos del Gobierno, el próximo curso, los más de 420.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal. Y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00