Actualidad

462 abortos en la provincia de Huesca

Aragón contabilizaba 3.067 interrupciones voluntarias del embarazo en 2007, (últimos datos que se conocen) de ellas 462 eran de la provincia de Huesca, 169 de la de Teruel y 2.436 de la de Zaragoza, la mayor parte se realizaron en centros privados, por motivos de salud materna y en mujeres de entre 20 y 24 años. La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha apostado porque la píldora postcoital sea de dispensación gratuita, pero con control médico, tal y como ya se hace en la Comunidad Autónoma.

La Consejera indicaba en que en Aragón "hay un programa adecuado para dispensarla gratuitamente pero con control médico, reflejándolo en el historial y acompañada de información y preservativos", un hecho que dijo "no saber" si está garantizado con este nuevo modelo. "Yo estoy tranquila con el modelo de Aragón y se que funciona bien, me genera inquietud que se haga sin control médico y eso es lo que voy a decir cuando se aborde el tema en el consejo interterritorial",

INFORME DE 2007

El informe del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto asimismo que del total de las 3.067 mujeres que abortaron en Aragón en 2007 la gran mayoría se dirigieron a los centros privados. Sólo 36 acudieron a hospitales, 20 en públicos y 16 en privados.

Las mujeres eran fundamentalmente solteras (1.853), aunque también había casadas (944), viudas, divorciadas o separadas. La mayor parte eran asalariadas (2.051), unas 456 estaban en paro, 263 estudiaban, 183 eran amas de casa y seis pensionistas.

LAS CAUSAS

El informe también refleja que la mayoría de las mujeres que adoptaron dicha decisión voluntaria en el 2007 no lo había hecho nunca anteriormente y que para 601 era su primer aborto, aunque 29 lo habían realizado cinco veces o más, 33 en cuatro y 71 en tres ocasiones.

El aumento del número de abortos se debe al adelanto de las relaciones sexuales, la bajada de edad de la menarquia y el alto número de inmigrantes que abortan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00