Actualidad

La muestra “Vivir con arte” de Atades Huesca llega al Matadero

A partir del próximo lunes, 18 de mayo, el Centro Cultural del Matadero acogerá la primera exposición que Atades Huesca organiza para reunir toda la obra artística que se produce en la entidad. “Vivir con arte”, que es el título de la muestra, no es una exposición tradicional, sino que se ha creado un mundo mágico para llegar al espectador a través de jabones que inundan bañeras, candelabros que aparecen en lugares inhóspitos, baldosas amarillas... La inauguración será a las 18h.

Atades Huesca gestiona actualmente 8 centros, residenciales, ocupacionales y de ocio y tiempo libre, en los que se desarrollan varios talleres artísticos:

En el Centro Manuel Artero se realizan trabajos de bisutería de forma improvisada por un grupo de chicas con discapacidad y una monitora del centro. Además, voluntarias de las hermanas de Santa Ana imparten clases de petit pua y punto de cruz.

El Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe sorprende constantemente con nuevas creaciones en cerámica (tejas pintadas, jarrones y lámparas) y en goma eva, además de trabajar con mucho éxito cuadros de arena.

El Centro Reina Sofía, ubicado en Monzón, ofrece un taller de labores; en él se realizan bordados en punto de cruz. Un medio más para la rehabilitación física e integración social de las personas con discapacidad.

En el Centro Ignacio Claver de Martillué (Jaca), Ramón Faro realiza un taller para que las personas con discapacidad puedan aprender a pintar en acuarela y al óleo, y así poder obtener todos los beneficios de la Arteterapia.

En el Centro Ocupacional del Bajo Cinca, las personas con discapacidad realizan jabones y velas de forma totalmente artesanal; emplean desde glicerina a esencias naturales.

El Centro Joaquín Costa, en Barbastro, elabora macetas pintadas en colores vivos. Éstas se producen por encargo para obsequiar en eventos públicos.

La Arteterapia pretende ser una forma de mejorar la autoestima de cada persona y fomentar las actividades lúdicas, con una gran base pedagógica, contribuyendo así a evitar situaciones de aislamiento y fomentando la integración social y laboral.

Para impulsar la parte más lúdica, nació el Club de Ocio Pieconbola. Un club en el que se trabaja la Arteterapia a través de actividades de ocio y tiempo libre: teatro, música... y también pintura. Una pequeña muestra de su trabajo se podrá encontrar en “Vivir con arte”; donde han buscado la inspiración en otro gran artista: Pollock.

El Centro de Jardinerías Atades Flor se deja ver también en esta exposición. Se traslada efímeramente al Centro Cultural del Matadero, mostrando al espectador lo mejor de un espacio natural con rasgos casi mágicos: flores de glicerina, macetas de colores... Un espacio surrealista que contiene algo muy real: el esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00