El proyecto de Metalogenia en Monzón se somete a evaluación de impacto ambiental

Metalogenia

El Boletín Oficial de Aragón publica el anuncio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por el que, en el proceso de participación pública legalmente previsto, se inicia el trámite de información al público del proyecto básico del establecimiento de fabricación de piezas de desgaste para máquinas de obras públicas promovido por Metalogenia en Monzón.

La empresa Metalogenia, S. A., ha solicitado autorización ambiental integrada del «Proyecto del establecimiento de fabricación de piezas de desgaste para máquinas de obras públicas en el término municipal de Monzón (Huesca)». Dicho proyecto también está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, considerándose que su ejecución no producirá efectos ambientales significativos sobre otro Estado de la Unión Europea. La competencia para resolver la solicitud de autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental en relación con el referido proyecto corresponde al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Los órganos de los que puede obtenerse información al respecto y presentar observaciones, alegaciones y consultas son el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y el Ayuntamiento de Monzón, siendo el plazo disponible para su presentación de 30 días a partir del día siguiente a la publicación del presente Anuncio en el Boletín Oficial de Aragón. Y corresponde al Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental otorgar, si procede, la autorización ambiental integrada, configurándose dicha autorización como la resolución administrativa definitiva contra la que se podrá interponer los recursos que en su caso procedan. La declaración de impacto ambiental se integrará en la misma resolución según se establece en el artículo 48 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

La inversión prevista por Metalogenia es 37 millones y medio de euros que se dividen en 4,4 millones para la acería, 15,1 millones para el moldeo, seis millones para acabados y 12 millones para terrenos y obra civil. Las previsiones establecen la creación de más de 150 puestos de trabajo.

El calendario presentado por la empresa es el siguiente: compra de terrenos y construcción de naves de acabados y de almacén, instalaciones e inicio de la actividad de las secciones de acabados y almacén. Construcción de las naves de moldeo y acerería. 2010 instalaciones e inicio de la actividad de las secciones de moldeo y acerería con capacidad para 4.500 toneladas. 2011 instalaciones adicionales de moldeo para aumentar la capacidad a 9.000 toneladas. 2012 instalaciones suplementarias de moldeo para aumentar la capacidad a 12.500 toneladas.

El objetivo primordial de Metalogenia es duplicar su actual capacidad productiva, ya que las perspectivas del mercado, basadas en sus patentes y procesos innovadores hacen que la demanda en los próximos años crezca de una manera sustancial, además la empresa ha desarrollado sofisticadas aplicaciones para nuevas líneas de negocio como la minería y dragado marino que no podrían abarcar con la actual producción en Premiá.

Comentarios