Actualidad

Desaparecen 56 empresas de transporte en Huesca

La Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías celebra este sábado asamblea anual; será en Huesca por la mañana. Se aporta un dato significativo de cómo está afectando la crisis a este sector: en un año han desaparecido 56 empresas de transporte en el Alto Aragón (13 de transporte pesado y 43 de transporte ligero).

La Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de la Provincia de Huesca celebra reunión de su Asamblea General en la que se presentará la memoria de actividades correspondiente al año 2008 y se hará balance económico del anterior ejercicio, además de presentar el presupuesto para 2009. Tras la reunión ordinaria se celebrará una Asamblea Electoral para proceder a la renovación de cargos de la vicepresidencia 2ª y de siete vocalías.

La Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías cuenta en la actualidad con 528 empresas afiliadas en toda la provincia y 1.420 vehículos censados. La Asociación está integrada en la Federación Empresarial de Transportes que preside igualmente Fernando Callizo y que agrupa asimismo a la Asociación de Transporte de Viajeros y la Asociación Gremial de Autotaxis y Gran Turismo.

Durante la reunión se hará un repaso a las cuestiones que más han influido en el transporte a lo largo del pasado ejercicio, y se estudiarán los asuntos que actualmente suscitan el interés del sector. En ese sentido, desde el sector se afirma que la crisis económica golpea con fuerza al transporte por carretera especialmente motivado por la caída de actividad y el considerable incremento de las tasas de morosidad. A nivel nacional se subraya que en 2008 se perdió un 6 por ciento de facturación tras varios creciendo en torno un 10 por cien anual. Las toneladas transportadas disminuyeron durante 2008 más del 20% (fuente Mº de Fomento) y las matriculaciones de vehículos de carga cerca del 60% (fuente DGTráfico). El 70 % de las empresas perdió tráficos y más del 50% de éstas vieron mermados sus ingresos.

El único dato positivo de los últimos meses ha sido la variación del precio del combustible que se ha reducido en el periodo de octubre de 2008 a enero de 2009 en un 22,3%. No obstante, durante los últimos días ha retomado la tendencia alcista habiendo llegado el barril de petróleo a los 56 dólares.

En cuanto al ámbito provincial los efectos de la crisis no difieren en gran medida de los detectados a nivel nacional. En todo caso, cabe reseñar la variación del número de empresas en el periodo que va de marzo de 2008 a marzo de 2009 con una disminución de 13 empresas en transporte pesado y de 43 en transporte ligero. Respecto a la variación de los vehículos autorizados, estos se incrementaron en 181 unidades en pesado y disminuyeron en 91 unidades, en ligero.

Para 2009, las previsiones y tendencias apuntan a un retroceso del valor de mercado en paralelo con el deterioro de la actividad económica. La mayoría de los analistas coinciden en que se repetirá el entorno económico de fuerte competencia y descenso de la demanda de transporte.

Por otra parte, y dada la delicada situación del sector, como consecuencia de la crisis económica, desde la Asociación se plantean las siguientes medidas que el ejecutivo debería abordar con carácter urgente.

1º.- Ampliación de las ayudas por abandono de la actividad, de forma que todas las solicitudes por abandono que cumplan los requisitos establecidos puedan ser atendidas.

2º.- Eliminación del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (Céntimo Sanitario).

3º.- Modificación de la LOTT en cuanto a la correcta tipificación, cuantificación y moderación de sanciones, modificando el actual baremo sancionador.

4º.- Eliminación de todas las restricciones al tráfico de carácter genérico, manteniendo en todo caso, corredores para el transporte de mercancías 24 horas al día.

5º.- Prorrogar el diferimiento del pago de cuotas a la S.S. hasta junio de 2010 de manera que no se pierdan las bonificaciones devengadas durante el periodo de aplazamiento. Medida aplicable a todos los sectores del transporte y a las actividades auxiliares y complementarias del mismo (Agencias, Transitarios y Almacenistas Distribuidores), debiendo ingresarse los importes correspondientes a las cuotas aplazadas desde julio 2011.

6º.- Regulación de las condiciones de los préstamos, créditos y leasing facilitando a las empresas la refinanciación y modificación de las condiciones pactadas, con un organismo mediador del crédito, tal y como existe en otros países como Francia (podría ser el ICO), que de manera única estableciese los requisitos concretos de acceso a esos créditos, no siendo las entidades financieras las que de forma arbitraria los fijasen.

7º.- Líneas de Ayudas, para el fomento de agrupaciones, fusiones y concentración de empresas para todo el sector, desde la empresa de transporte a la de operadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00