Arranca la Semana de las Letras y las Ciencias en Barbastro

Desde este lunes y hasta el próximo 24 de mayo, Barbastro será el escenario de una intensa semana llena de presentaciones, charlas, cenas y terturlias, que arrancan con la presentación de la novela histórica “Wasqa. El juicio de Dios”, de Lorenzo Mur, editado por Via Magna.

El siguiente acto tendrá lugar el martes 19 de mayo a las 20.00 horas en el Aula Magna de la UNED, con la conferencia “La naturaleza humana: un enfoque evolucionista” a cargo de Jesús Mosterín de las Heras y que viene motivada por el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su obra “El origen de las especies”.

Dos dias después, el jueves 21 de mayo a las 20.00 horas, el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad del Vero acogerá la presentación del libro “Como as falzillas”, del somontanés Chesús Mostolay. Tras su presentación, el sábado 23 y coincidiendo con la celebración del Día del Libro en Barbastro, Mostolay firmará sus libros en la Plaza del Mercado.

El viernes 22 de mayo a las 20.00, el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro acogerá la conferencia “Empieza la era del LHC”, a cargo de Manuel Aguilar Benítez de Lugo. El LHC es una acelerador de partículas que estudia la naturaleza íntima de la materia a una escala jamás explorada.

En esta conferencia se describirán los hitos más importantes de la construcción del LHC y de los sistemas de detección y reconstrucción de colisiones.

El mismo viernes, la Biblioteca Municipal acogerá a las 19.30 horas la tertulia literaria sobre el libro “5x2=9. Diez miradas contra la violencia de género” con la participación de Silvia Pérez y Fernando Marías, presidente del jurado del premio de novela “Ciudad de Barbastro”

La jornada finalizará a las 22.00 horas con una cena literaria, en cuyo transcurso se llevará a cabo el fallo del jurado de los Premios del Certamen Literario 2009: XL Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, XLI Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve “La mueca del pícaro” y el X Premio de Narrativa Escolar.

La recta final de esta Semana de las Letras y las Ciencias de Barbastro se iniciará con la VII Fiesta del Libro, el sábado 23 de mayo, organizado un año más por el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano y que este año estará dedicado a los cuentos de terror

Finalizada esta fiesta, a las 22.30, el Auditorio del Centro de Congresos de Barbastro acogerá la obra de teatro “En la lengua floja”, protagonizado por 2 mozos de pista que buscan “el mas difícil todavía” Verborio y Esbelto.

La última jornada, el domingo 24 de mayo, arrancará con baile, a las 19’30 horas, con la actuación del Grupo de Baile Aragonés de Barbastro, y finalizará también con música, a cargo del grupo de alumnos del Conservatorio de Música de Monzón. Esto será a las 20.30 horas en el Auditorio del Centro de Congresos

El broche final de esta Semana de las Letras y las Ciencias será el cierre de la exposición retrospectiva de Humberto Tran “Evolución”, una de las “más visitadas y excepcional que hemos tenido en el Centro de Congresos” según afirma el responsable del área de Cultura, Santiago Lisa.

Comentarios