Objetivo: usos saludables de Internet

Más de 7.500 alumnos aragoneses y 300 profesores están participando durante este curso escolar 2008/2009 en el programa “Pantallas Sanas” que promueven de forma conjunta los Departamentos de Salud y Consumo y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Este domingo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, cuya utilización de forma saludable por parte de los estudiantes es uno de los objetivos que persigue el citado programa.

 

El programa “Pantallas Sanas” se basa en que las nuevas tecnologías ofrecen a los jóvenes múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje, pero apuesta por que se puedan conocer en el ámbito educativo. En las aulas se les puede informar y educar a los jóvenes sobre cómo prevenir posibles conductas adictivas de estas herramientas de la comunicación y la información, tan habituales en nuestra sociedad.

Este curso participan un total de 61 centros educativos aragoneses, de los que 39 son de Zaragoza, 12 de Huesca y 10 de Teruel. En cuanto a los alumnos, este curso participan 2.920 estudiantes de 3º de ESO, otros 2.623 estudiantes de 4º de ESO y un total de 2.007 que están estudiando Bachiller o Ciclos Formativos.

 

Además, con el fin de formar a los profesionales de la Educación, desde la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con la Dirección General de Política Educativa se organiza todos los años un Curso de Pantallas Sanas, en el que se aborda la fenomenología de las pantallas y las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la promoción de la salud en las aulas. Este año ha contado con 200 participantes.

 

La influencia de la televisión, la publicidad, Internet, los videojuegos y los móviles es objeto de análisis en este foro de periodicidad anual, abierto a la reflexión y el debate, donde además de los educadores pueden participar los padres y los tutores, los profesionales sanitarios y todas las personas interesadas en una mayor aproximación al mundo de la imagen y a sus entornos más saludables.

 

Internet amiga

 

Igualmente, con motivo de la celebración del Día de Internet, el Gobierno de Aragón ha colaborado con la iniciativa educativa “Internet amiga” que finaliza este domingo, 17 de mayo. Su objetivo ha sido fomentar la participación de la sociedad, en el ámbito de la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando las oportunidades y reduciendo posibles efectos adversos.

 

Se está desarrollando a través de actividades didácticas online, dirigidas especialmente a jóvenes de entre 12 y 16 años. Más de 10 países se han sumado a este proyecto en el que están implicadas distintas entidades sociales y educativas.

Comentarios