Actualidad

CHA pide que Quicena empiece, de cero, a elaborar un Plan General de Ordenación Urbana

La Comisión provincial de Ordenación del Territorio de Huesca adoptó, hace unos días, el acuerdo de denegar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Quicena, que pretendía eficiar 3.175 nuevas viviendas, multiplicando por 30 su población actual. El concejal de CHA en el ayuntamiento de Quicena, Gualberto Pérez, recuerda que para llegar a este acuerdo, se han tenido en cuenta una serie de antecedentes, que ya fueron manifestados por los concejales de esta formación política, en la alegación presentada durante el trámite de información pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGOU.

Y ante la contundencia de los argumentos manifestados, y su absoluta incompatibilidad, tanto con la Ley Urbanística de Aragón, como con los más elementales principios de desarrollo sostenible y equilibrio territorial, Chunta Aragonesista insta al equipo de gobierno municipal a empezar desde cero la elaboración de un plan general, que ahora sí se ajuste a las necesidades de Quicena y no a los intereses de los promotores privados.

Entre los motivos que esgrimía la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, destacan los siguientes: No respetar los principios de desarrollo sostenible y equilibrio terriotiral, ni justificar la racional y correcta organización del desarrollo urbano.

Se le achaca igualmente, no respetar lo establecido por la vigente Ley Urbanística, ya que no pirma la ciudad compacta ni evita consumos innecesarios de recursos particulares y, en particular, de suelo. No respeta el contenido de la Ley Urbanística, según la cual, el modelo de evolución urbana y ocupación del territorio no podrá modificar el sistema municipal de núcleos de población, ya sea generando nuevos núcleos o alterando los existentes, implicandos crecimientos cuya ejecución no recurse probable. En concreto, la Comisión considera que se imposible que puedan desarrollarse y ejecutarse todos los nuevos suelos previstos en el PGOU durante su vigencia. No se considera adecuada la clasificación como suelo urbano no consolidado del denominado Sector 4, proponiendo la Comisión Provincial la desclasificación de ese suelo.

Además, la memoria ambiental formulada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) considera excesiva y no acorde con los principios de sostenibilidad el modelo de crecimiento del PGOU de Quicena.

Chunta Aragonesista recuerda que Quicena cuenta en la actualidad con una población de 300 personas. El PGOU cuya aprobación se ha denegado tenía previsto construir 3.175 nuevas viviendas con capacidad para más de 9.500 vecinos, lo que hubiera supuesto multiplicar por 30 la población actual. Asimismo, este Plan General clasificada una sexta parte del término municipal como suelo urbanizable.

Tal como alegó CHA en su momento, la Comisión ha considerado que el nuevo plan está condicionado por la incorporación al mismo de los convenios urbanísticos ya firmados con anterioridad, que implicaban la construcción de 1.491 viviendas, la clasificación como suelo urbanizable de 97 hectáreas y la creación de un nuevo núcleo de población totalmente desconectado del actual pueblo de Quicena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00