Fonz homenajea a Pedro María Ric

La Asociación Los Sitios de Zaragoza, Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, La Fundación Barones de Valdeolivos y el Ayuntamiento de Fonz homenajeaban en la jornada del sábado, al foncense Pedro María Ric, considerado uno de los héroes de la Guerra de La Independencia.

La jornada conmemorativa, comenzaba con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, entre los que se encontraban el Diputado Provincial Javier Betorz, el Diputado Nacional Ángel Pintado y el Alcalde de Fonz, Enrique Badía. Tras la misma, se ofició una misa seguida de una ofrenda floral a la tumba del homenajeado, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y la visita a la exposición “Héroes 1808-1814” que gira en torno a Pedro María Ric y su esposa, la Condesa de Bureta.

Los organizadores disfrutaron de una comida en el jardín del Palacio de Valdeolivos o Casa Ric.

Ya por la tarde, Luis Sorando impartió la charla “La acción del Cinca en el Alto Aragón”, tras la cual se entregaron los galardones de dibujo y redacción del I Premio “Pedro Mª Ric” para escolares de primaria y secundaria.

En una nota de prensa el alcalde de la localidad, Enrique Badía, criticaba la falta de apoyo institucional de cara a organizar más actividades con motivo del Bicentenario de la Campaña del Cinca, donde fueron derrotados los franceses por las tropas y gentes de esta Comarca, agrupados en torno a Pedro Mª Ric. Badía criticaba que se hayan centralizado actos en Zaragoza y no en Fonz, que fue donde vivió y murió Pedro María Ric. Afirmaba no haber recibido apoyo ni por parte de la Comarca del Cinca Medio ni por el Gobierno de Aragón.

El alcalde señala que el homenaje en Fonz obedece a las siguientes cuestiones: En la Iglesia de Fonz está enterrado Pedro Mª Ric. Por el material impreso (Archivo sobre la Guerra de la Independencia), muebles, ropas, etc., que se guardan en Fonz, pertenecientes a Pedro Mª Ric, Regente de Aragón, Presidente de la Junta Suprema de Gobierno durante el segundo sitio, y a la Condesa de Bureta, esposa del anterior. Aquí, en Fonz, se encuentra el Palacio donde vivieron ambos cónyuges y donde pasó sus últimos años Pedro Mª Ric que fue diputado en las Cortes de Cádiz. El Libro manuscrito sobre La Condesa de Bureta y Pedro Mª Ric, escrito por Mariano Pano, está en el Archivo de Fonz. Vive en Fonz la Baronesa de Valdeolivos, descendiente directa en cuarta generación de los dos personajes citados anteriormente. Hay que recordar, que tanto los documentos como muebles y ajuares, los donó gratuitamente al Gobierno de Aragón la actual Baronesa, que creo merece una consideración especial como se hizo en el primer Centenario con su Padre y Hermano. Pedro Mª Ric fue Profesor y Rector de la Universidad de Huesca.

Al hilo de lo anterior, la actual Baronesa de Valdeolivos, se encuentra también disgustada, según apuntaba Badía, por el trato que se está dando a sus antepasados, que fueron figuras ilustres en Aragón.

Los Barones de Valdeolivos protegieron y mantuvieron la Universidad de Huesca, especialmente el Colegio de San Vicente. Varios miembros de la familia estudiaron y fueron Profesores de esa Universidad. En Huesca estudió también Pedro Mª Ric.

En Fonz se conserva su Tesis Doctoral defendida en Huesca sobre Derecho Natural Aragonés. También el alcalde hace critica del olvido institucional al 425 aniversario de la fundación de la Universidad de Zaragoza por el ilustre foncense Pedro Cerbuna.

Comentarios