“A punto de adjudicarse” la rehabilitación del salón del Tanto Monta

Tanto Monta

El salón Tanto Monta del Palacio Episcopal de Huesca, situado junto al Museo Diocesano y la Catedral, está en fase de adjudicación de las obras para la restauración de esta joya de artesonado mudéjar. El Director de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, aseguró el domingo en Huesca que la obra de rehabilitación de este espacio está a punto de adjudicarse. Tras esta actuación, se rehabilitará también la techumbre del salón.

La restauración del salón del Tanto Monta se deriva de un cuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. Este fin de semana el salón se abrió al público coincidiendo con los actos organizados por el Día de los Museos. Una excepcional visita, que mostró los asistentes el estado del espacio y dio explicaciones de su importancia artística, así como histórica. El salón Tanto Monta lleva unos 50 años en desuso, al quedar dañado el Palacio Episcopal viejo durante la Guerra Civil española. La estructura fue reparada en los años 70 pero ahora la intervención se tiene que centrar en pavimento, muros y artesonado mudéjar, uno de los pocos ejemplos de este estilo artístico existente al norte del río Ebro.

También se está estudiando el entorno de la catedral. Detrás del salón del salón del Tanto Monta y junto a Casa Aísa, hay un espacio ruinoso que se pretende recuperar. Con este trabajo que todavía está en fase de estudio, la Dirección General de Patrimonio daría por concluida la actuación en el entorno de la Catedral, que ha afectado tanto a la restauración de la fachada, como a la capilla de los Lastanosa, la cripta o la próxima actuación en el Salón Tanto Monta.

Comentarios