Los premios literarios internacionales de Barbastro pretenden ayudar a la creación literaria

Así lo ha afirmado, Luis Sánchez, coordinador de los premios literarios, en el acto de presentación de las novelas y poemarios que han llegado a la final de los certámenes convocados por el ayuntamiento de Barbastro, y cuyos ganadores se conocerán este viernes en la tradicional cena literaria.

Nueve novelas y diecinueve poemarios son los finalistas de los premios de novela corta “ciudad de Barbastro” y Hnos. Argensola de poesía. Luis Sánchez ha explicado que las temáticas son muy diversas aunque en prácticamente todas ellas predominan las relaciones afectivas. Novela histórica, bélica, y viajes, y en poesía existe una combinación entre poesía tradicional y moderna.

“El crimen de Avelino Mera”, “La inercia”, “Toni y su prostíbulo interestelar”, “Tal vez la lluvia”, “Abrazar un zapato vacio”, “Cuenta, cuenta...”, “Checoslovaquia”, “El hombre que se fue a comprar un paquete de tabaco”, “Agua clara en el alto Amazonas” y “El ladrón de morfina”, son las novelas finalistas.

Los poemarios seleccionados, “Sintaxis asfalto”, “Fábulas del agua”, “Perdida la batalla”, “Manzanas y amuletos”, “El software de la inmortalidad”, “Para explicarte la nieve”, “Bromuro de plata”, “Arar”, “Fugacidad de los paisajes”, “Apuntes para un futuro manifiesto”, “Cazas sutiles”, “Márgenes de error”, “Madrid, línea circular”, “Un huésped panorámico”, “Espinas”, “Ánima de cañón”, “Libro del miedoo”, “Peligro de extinción” y “Ese instante que pasa”. El coordinador de los premios literarios ha destacado que la calidad de las novelas y poemarios es alta, tal y como se ha constatado en las últimas ediciones.

En la “noche literaria” del viernes se darán a conocer también los ganadores de los premios del certamen de humor Hiperbreve “La Mueca del Pícaro” y el X Premio de Narrativa Escolar. En esta nueva edición se han presentado 133 novelas y 234 poemarios, unas cifras superiores a las de la pasada edición. El premio de novela corta “Ciudad de Barbastro” está dotado con 15.000 euros mientras que el premio de poesía “Hermanos Argensola” cuenta con un premio de 6.000 euros, ambos serán editados por DVD.

El jurado del premio de novela Corta “Ciudad de Barbastro” está presidido por el escritor Fernando Marías y formado por Espido Freire, Manuel Vilas, José Luis Calvo, Luis Sánchez, Lourdes Bergés, Carmen Nueno y Sergio Gaspar. El jurado del premio de poesía “Hermanos Argensola” está presidido por Pere Rovira y compuesto por Maria Ángeles Naval, Ricardo González, Luis García Jambrina, Lorenzo Oliván y Soledad Catalán, Chuse Ignacio Navarro y Sergio Gaspar. Los premios literarios cuentan con el patrocinio de la CAI.

TERTULIA LITERARIA

Los escritores Fernando Marías y Silvia Pérez participarán este viernes en una tertulia sobre el libro “5 x 2 = 9. Diez miradas contra la violencia de género”. Este volumen, editado por Fernando Marías y Silvia Pérez, es obra de cinco escritoras españolas comprometidas contra la violencia de género. Espido Freire, Ángeles Caso, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura se reunieron individualmente con otras tantas mujeres de distintas edades y clases sociales que en algún momento de sus vidas, en ocasiones a lo largo de muchos años, sufrieron malos tratos por parte de sus parejas. La palabra de la quinta de esas mujeres, asesinada años atrás por su maltratador, cobró vida en boca de su hijo, y ese relato cierra el libro y también le da título: la muerte, la ausencia que provoca la muerte, hace que cinco por dos sean nueve.

Comentarios