Expedición montisonense al Mckinley de 6195 metros

Adrián Uclés y Raúl Martínez quiere alcanzar en el mes de julio la cumbre del Mckinley de 6195 metros el techo de Norteamérica situado en Alaska. El Denali es una de las más impresionantes y duras montañas del planeta , que se eleva a 6195 metros sobre el nivel del mar y casi 4.000 sobre su base siendo uno de los mayores desniveles de la tierra. A la presentación de la expedición acudía el presidente del Patronato Municipal, Joaquín Palacín, y Adrián, ya que Raúl se encuentra en San Francisco.

El concejal de Deportes, al margen de desearles suerte, recordaba que se va a crear una escuela municipal de montañismo aprovechando la puesta en servicio del rócodromo.

Adrián Uclés del Club de Montaña de Monzón se enfrenta a su primera gran expedición donde tendrá como principales enemigos a temperaturas con menos cuarenta grados y vientos de 180 kilómetros por hora.

La expedición que parte el día 3 de junio ha preparado la ascensión en dos tramos uno desde el glaciar Kahiltna hasta nuestro campo base ( medical camp) situado a 4.300 metros de altitud y otro desde 4.300 hasta la cima.

Las dificultades estriban en tienen que subir todo el material sin ningún tipo de ayuda.

Después de tramitar los permisos en Talkeetna, necesarios para escalar en el Parque Nacional del Denali, contratarán una avioneta que en unos 45 minutos que les depositará en la base de la montaña . Desde allí se partirá , con raquetas de nieve y cargados con mochilas y arrastrará los trineos donde transportaremos unos 100 kilos de equipo y víveres para sobrevivir 20 días en la montaña. Una vez en el medical camp, desde allí se partirá para hacer la escalada , arista oeste, a 5.200 metros se llega a un llano donde se instalará el último campamento, desde donde se atacará la cima .

La expedición cuenta con el apoyo de la Comarca del Cinca Medio, Ayuntamiento de Monzón, Autoescuelas San Mateo y Dynatech.

Comentarios