Cultura y sociedad

El Festival de Cine vuelve a traer a Fernando Trueba a Huesca

Fernando Trueba ha estado en Huesca para participar en un coloquio sobre la figura del guionista Rafael Azcona, fallecido hace un año. No es la primera vez que Trueba visita la ciudad o participa en el Festival de cine de Huesca, y es que en el año 1993 obtuvo el Premio Ciudad de Huesca de largometraje.

Fernando Trueba es un director, guionista y productor de cine pero además un apasionado cinéfilo desde niño. Además, su película Belle Époque, estrenada en 1992, fue el segundo largometraje español en ganar un Oscar.

Un año después el Festival de cine de nuestra ciudad le entregaba el premio Ciudad de Huesca de largometraje. Del que tiene gratos y divertidos recuerdos de su viaje con todo el equipo a Huesca.

Ha destacado la sección de cortometrajes del Festival, como un concurso muy importante dentro del panorama nacional.

La Academia de cine española ha organizado un ciclo por toda España para homenajear la figura de Rafael Azcona en el primer aniversario de su muerte. Fruto de esta iniciativa y de la colaboración con el Festival de Cine de Huesca y el Campus oscense, se ha organizado un coloquio en el que el profesor Roberto Sánchez le ha preguntado sobre su relación con el guionista Rafael Azcona.

Trueba y Azcona han trabajado juntos en los guiones de películas como Belle Époque o La niña de tus ojos entre otras. Ambos han tenido una gran relación personal y laboral. De él asegura Trueba que “si hay un genio en el cine español ha sido Rafael Azcona, porque Buñuel trabajó más en Francia y Méjico”. En cuanto a su relación personal, lo considera “la persona que más influencia ha tenido sobre mi, en lo personal y lo profesional”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00