Actualidad

La DO Somontano modifica su reglamento

La Denominación de Origen Somontano ha aprobado una nuevo reglamento con el objetivo de adaptarse a la Ley de Calidad Alimentaria en Aragón, a la Ley de la Viña y del Vino y al Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprobaba el Reglamento del contenido mínimo de la normativa específica de determinadas denominaciones geográficas de calidad de los alimentos y el procedimiento para su reconocimiento.

Una de las novedades más relevantes es que, a partir de ahora, el Consejo Regulador tendrá personalidad jurídica propia y dejará de ser un organismo desconcentrado del Gobierno de Aragón para convertirse en una “Corporación de Derecho Público”.

En cuanto a los vinos, la Denominación incorporará dos nuevas variedades de uva blanca: Riesling y Sauvignon Blanc, que se suman a las 5 blancas y 8 tintas ya autorizadas. Además, se suman dos tipos de vino que las bodegas podrán elaborar y que se suman a los blancos, tintos, rosados y espumosos ya permitidos: vinos dulces y vinos de licor.

En cuanto a la graduación alcohólica, se elimina la máxima graduación de los vinos acogiéndose a la estipulada Ley del Vino.

En lo relativo al funcionamiento del Consejo Regulador, se ha modificado el sistema de control y deberá acreditarse ante la Entidad Nacional de Acreditación como un organismo autorizado para la certificación de productos vinícola cumpliendo la norma UNE-EN 45.011

Por otra parte, en el ámbito del os órganos de gobierno de la Denominación, se ampliará el número de vocales del Pleno del Consejo Regulador de 10 a 12, es decir: un representante más del sector vitícola y otro en representación del ámbito vinícola. Por tanto, serán seis representantes por cada uno de estos sectores.

Finalmente, se ha iniciado el proceso electoral para la convocatoria de Elecciones a vocales del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano. La votación está prevista para el 2 de julio y el Pleno se constituirá el 22 de ese mismo mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00